Renuncia al PRI, agraviada por caso Gutiérrez de la Torre

Alejandra del Río aspiraba a jefa delegacional en Cuauhtémoc. Dijo que no puede militar en un partido que perdona la "trata de blancas"; va ahora con Movimiento Ciudadano por una diputación.
Alejandra del Río -acompañada por Alberto López Velarde, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC)- anunció su renuncia al PRI y su candidatura a diputada local por MC.
Alejandra del Río -acompañada por Alberto López Velarde, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC)- anunció su renuncia al PRI y su candidatura a diputada local por MC. (Elia Castillo)

Ciudad de México

Alejandra del Río, quien buscó ser candidata del PRI a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, renunció este martes al PRI y también anunció su candidatura a diputada local por el distrito 13 local, abanderada por Movimiento Ciudadano.

“No puedo avalar ni ser militante de un partido que condona la trata de blancas, que perdona el que decenas de mujeres que buscaban un sustento para sus familias, un sueldo para pagar su educación o mantener a sus hijos fueran arrastradas a la prostitución, por una organización encabezada por el mismo presidente del PRI-DF, con ese marco y  después de ser testigo de que el PRI se hace de la vista gorda ante graves ilícitos y abusos internos, renuncio a ser parte de las filas del PRI”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que no podía permanecer en un partido al que no le importa su militancia ni lo que ésta opine y aseguró que Gutiérrez de la Torre fue cubierto con un manto de impunidad desde el Comité Ejecutivo Nacional y la dirigencia local.

Candidaturas de familia

Aseguró que 19 de candidaturas fueron asignadas a gente muy cercana al ex líder priista, entre ellas la de Guillermina de la Torre Malváez, madre de Gutiérrez de la Torre y  aspirante a una diputación federal por la vía plurinominal.

También está su sobrina Jimena Monserrat Hernández Gutiérrez, precandidata única del PRI para diputada local por Iztapalapa, y su hermana, Norma Gutiérrez de la Torre, quien ocupa el segundo lugar como suplente para una diputación local plurinominal.

Por lo anterior, Del Río dijo: “con esto, cómo se atreven a decir que no metió mano Cuauhtémoc”.

Al respecto, el presidente local del PRI, Mauricio López, dijo: “Lamento la salida de Alejandra, en mis 27 años de militancia, la conocí apenas en este proceso electoral”.

Estudian caso de precandidato sancionado

En cuanto al tema del candidato a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, quien la semana pasada fue sancionado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), por actos anticipados de precampaña y multado con 33 mil 645 pesos, el líder priista dijo que se estudia su expediente.

López dijo que lo que le parece preocupante es que el PRI haya denunciado actos “desproporcionados de promoción personal, informes de diputados, pinta de bardas, mantas por la ciudad del PRD y a ellos las autoridades electorales no los tocan ni con el pétalo de una amonestación”.

A su parecer, hay un objetivo de generar condiciones complicadas en Cuajimalpa para la elección, por lo que estará atento a que no sea consigna.

Cabe aclarar que el ahora candidato podría perder su registro, toda vez que el Código Electoral local, en su artículo 236, establece que  comprobándose actos anticipados de precampaña el aspirante perderá el registro a su candidatura.