Prevén consecuencias penales por predio en Chapultepec

Por lo pronto se concedieron suspensiones definitivas para evitar alguna obra en ese predio de 5 mil metros cuadrados en Montes Apalaches 525, dijo el consejero jurídico de la CdMx.
Predio de Montes Apalaches 525, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, donde una inmobiliaria pretende construir departamentos, mientras vecinos alegan la defensa de su derecho al medio ambiente.
Predio de Montes Apalaches 525, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, donde una inmobiliaria pretende construir departamentos, mientras vecinos alegan la defensa de su derecho al medio ambiente. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El consejero jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, informó que el caso del predio en Montes Apalaches 525 tendrá consecuencias penales, pues se realizan investigaciones registrales que no se habían hecho sobre esa área de 5 mil metros cuadrados, donde una inmobiliaria pretende construir departamentos y vecinos reclaman la defensa de su derecho al medio ambiente.

En entrevista, mencionó que se dará parte a la Contraloría General de las acciones de servidores públicos involucrados para que tengan al menos un señalamiento social, pues considera que sus omisiones o fallas ya estarán prescritas, respecto a decisiones tomadas sobre ese predio ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

“Tenemos una estrategia paralela a los amparos de los vecinos, les han concedido la suspensión en torno a la defensa al derecho al medio ambiente.

"Por otro lado, estamos haciendo una investigación sobre la naturaleza jurídica del inmueble que seguramente derivará en procesos penales, en su momento daremos a conocer tanto a los titulares de esos bienes como el gobierno de la ciudad”, dijo al concluir el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra.

Granados Covarrubias mencionó que tendrá una reunión próximamente en el Senado de la República para tratar el tema, y por lo pronto, con la estrategia conjunta que se hizo con los vecinos se concedieron suspensiones definitivas para evitar alguna obra en el predio.

Explicó que los vecinos se ampararon y reclamaron su derecho al medio ambiente, por lo que el gobierno local puede argumentar frente a la federación que no se puede cumplir ningún ordenamiento mientras exista dicho amparo.

“No lo podemos considerar un triunfo hasta que se agoten las instancias, lamentablemente para la Consejería en este momento nos toca la última parte del juicio, hicimos un gran esfuerzo para poder encaminar de nueva cuenta este derecho a los vecinos, a la ciudad y hemos tenido suerte frente a las estrategias que se han planteado”, agregó.

En 2012, la jueza María Guadalupe Rivera González concedió un amparo y ordenó la devolución del predio de Montes Apalaches 525 a Inmobiliaria Trepi.

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina aseguró que a pesar de que la inmobiliaria tiene la posesión del terreno, no puede realizar ninguna construcción porque antes del decreto expropiatorio de 1992, persiste el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo de 1982, que señala que en ese lugar solo pueden existir jardines y parques.

Finalmente, Granados estimó que este año podría haber un gran avance para la solución definitiva del conflicto.

“No se va a poder construir en definitiva nada en tanto siga vigente el amparo concedido a los vecinos”, puntualizó.