Prevé Conagua lluvias muy fuertes en el DF y Edomex

La onda tropical número 5 y tres sistemas de baja presión afectan gran parte del país, por lo que se conminó a la población estar alerta.
Protección Civil habilitó un carril para la circulación.
Protección Civil habilitó un carril para la circulación. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua indicó que la onda tropical número 5 provocará nublados con potencial de lluvias torrenciales en regiones de Puebla, e intensas en sitios del Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Colima, Jalisco y Querétaro.

También se prevén lluvias muy fuertes en localidades del Distrito Federal, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala; fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, y lluvias en Sonora, Durango y Coahuila.

En tanto, una baja presión se ubica al sur de la costa de Guerrero, favoreciendo aporte de humedad hacia el sur y centro del país, con potencial de lluvias torrenciales en Oaxaca, e intensas en Guerrero.

Un canal de baja presión en el centro y suroeste del Golfo de México favorecerá nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, la entrada de humedad del Mar Caribe provocada por una corriente de vientos máximos, generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en la Península de Yucatán y Tabasco.

Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, la circulación anticiclónica que se registra en el noroeste del país, ocasionará ambiente caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados

Celsius, en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, condiciones que se mantienen para el día jueves. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Se prevé que para mañana, la Onda Tropical Número 5 se ubicará al sur de las costas de Colima e interactuará con una amplia zona de baja presión en el Océano Pacífico que se extenderá en el occidente, centro y sur del país, condiciones que provocarán potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Puebla y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en localidades del Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

A su vez, una amplia zona de baja presión, se localizará al sur de la costa de Michoacán, aportará aire húmedo hacia el sur, centro y occidente del país, con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán y Guerrero, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en sitios de Chiapas.

Además, otro canal de baja presión se ubicará en el norte del país, seguirá asociado con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que favorecerá el desarrollo de nublados, tormentas eléctricas y probabilidad de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en San Luis Potosí y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Finalmente, la entrada de humedad del Mar Caribe provocada por una corriente de vientos máximos, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en esas entidades.