Cierra en internet consulta de presupuesto participativo

El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que se recibieron 37 mil 45 opiniones de ciudadanos. Este domingo será presencial la consulta a través de mesas receptoras.
Capitalinos empezaron a votar por internet en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.
Capitalinos votaron por internet en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo. (Notimex)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que concluyó este jueves la recepción de opiniones a través de internet sobre el presupuesto participativo 2015, ejercicio en el que se recibieron 37 mil 45 opiniones de ciudadanos, 137 por ciento más que las obtenidas en 2012.

El órgano electoral informó también que este domingo se realizará de forma presencial la consulta a través de mesas receptoras.

Los ciudadanos pudieron emitir su opinión vía remota en dispositivos con acceso a internet o en módulos de opinión.

Del total de 37 mil 45 opiniones, 97 por ciento se recibió vía remota y solo 3 por ciento, a través de módulos.

El mayor tráfico se presentó el día 6 de noviembre, de las 5 a las 6 de la tarde, cuando se reportaron 2  mil 113 registros. El organismo electoral local detalló que a las 24:00 horas del 6 de noviembre, cerró el sistema electrónico mediante el cual vecinos de la ciudad opinaron a través de internet en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015.

En un comunicado, personal de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos informó que fueron verificados los datos recabados durante estos cuatro días de jornada ante la presencia del presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda.

En esta primera etapa se recibieron las opiniones de ciudadanos, principalmente de jóvenes, que optaron por el uso de esta plataforma tecnológica ampliamente probada y desarrollada con recursos propios de ese instituto.

Para lograr esa participación se tuvo una estrecha colaboración con instituciones públicas y privadas que coadyuvaron en la promoción y difusión de este ejercicio democrático.

Concurrieron en ese esfuerzo el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las jefaturas delegacionales, universidades públicas y privadas, medios de comunicación, usuarios de redes sociales, comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

El IEDF agradeció la amplia respuesta de hombres y mujeres que dieron su voto de confianza en el uso de instrumentos tecnológicos de avanzada que facilitan el ejercicio de sus derechos ciudadanos.