Presupuesto Participativo 2016: IEDF difunde la ruta

En el ABC de esa consulta ciudadana, a realizarse el próximo 8 de noviembre, se establecen los mecanismos de participación, propuesta y ejecución de proyectos a nivel delegacional.
Ciudadan@s Uni2 también difunde la ruta para la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2016 y su ejecución.
Ciudadan@s Uni2 también difunde la ruta para la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2016 y su ejecución. (Tomada de internet ciudadanosuni2.org)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer el ABC de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, que se realizará el próximo 8 de noviembre.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, destacó que a través del portal institucional en internet y en un blog ciudadano, los interesados pueden conocer de manera ágil aspectos relacionados con el presupuesto participativo.

Entre estos últimos destacan: quién está a cargo de ese recurso público, hasta cuántos proyectos específicos podrán ser sometidos a consulta por cada colonia o quién puede presentar dichos proyectos.

Velázquez Miranda recordó que todas las propuestas que se presenten deben considerar el respeto a los derechos humanos y relacionarse con alguno de los rubros siguientes: obras y servicios; equipamiento; infraestructura urbana; prevención del delito; actividades recreativas; actividades deportivas, y actividades culturales.

Las colonias incluidas en el Marco Geográfico de Participación Ciudadana del DF  son mil 753, en tanto, los pueblos originarios son 40, lo que da un total de mil 793.

Velázquez Miranda comentó que muchas veces los ciudadanos pasan más tiempo en los lugares donde trabajan o estudian, por lo que conocen las problemáticas que se presentan ahí.

Por ello, también podrán proponer un proyecto para la colonia o pueblo donde desarrollen sus actividades rutinarias, aunque los únicos autorizados para opinar, en su caso, serán quienes habiten ahí.

El ABC de la Consulta Ciudadana detalla la ruta que debe seguir el proyecto registrado, desde el momento en que llega a la Dirección Distrital del IEDF o las oficinas centrales del propio instituto, hasta su remisión a la jefatura delegacional correspondiente para su respectiva evaluación financiera, técnica y legal.

También explica el momento en que será sometido a consulta de las y los habitantes de la colonia o pueblo de que se trate, ya sea mediante la vía electrónica, a través de internet, o de manera presencial, en las mesas receptoras de opinión.

El plazo para la presentación impresa de cada propuesta inició el 24 de agosto y concluirá el próximo 25 de septiembre.

Las 40 direcciones distritales y la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IEDF, ubicada en su sede central, recibirán los proyectos de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes; sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas.

Los domicilios de las oficinas distritales pueden ser consultados en la página del IEDF.

La Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo es el proceso mediante el cual la población de una colonia o pueblo originario decide en qué gastar un porcentaje del presupuesto de cada delegación.

Con el Presupuesto Participativo se determina cómo usarán las delegaciones más de 800 millones de pesos en 2016.