Presentan ley para resolución pacífica de conflictos en DF

Alejandro Robles, asambleísta del PRD, presentó una iniciativa de ley a ALDF que busca se dé una solución pacífica y dialogada a las controversias en juzgados de la Ciudad de México.

Ciudad de México

El diputado local del PRD Alejandro Robles presentó a la ALDF la iniciativa de Ley de Solución Pacífica de Controversias y Promoción de la Cultura de la Paz para la Ciudad de México, cuyo objetivo es terminar de forma rápida y segura conflictos administrativos, laborales y civiles.

Robles dijo que buscan que la justicia sea eficaz y alcance los objetivos de satisfacción y conciliación, pues la solución a diversos conflictos es reparar el daño y no reincidir en conductas que dan motivo a un nuevo procedimiento.

"El objetivo es alcanzar, mediante la cultura de la paz, mecanismos efectivos de solución pacífica de controversias con la intervención de ciudadanos, jueces cívicos, magistrados de lo contencioso administrativo y ministerios públicos, entre otros", indicó el asambleísta.

"Es necesario procurar la solución pacífica de controversias en todos los ámbitos de la justicia en donde surjan conflictos, por este motivo presento la iniciativa de Ley de Solución Pacífica de Controversias y Promoción de la Cultura de la Paz para la Ciudad de México, con el fin de lograr un respeto y convivencia social armónica", dijo.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por lo que el diputado local espera su aprobación en septiembre.

Esa nueva normativa prevé que haya juicios o procedimientos estableciendo la figura jurídica del prestador de servicios de pacificación, cuyo objeto es facilitar la solución dialogada entre las partes para tratar de lograr un acuerdo que solucione satisfactoria y voluntariamente el conflicto.

"De este modo la justicia es más accesible para las personas que cuentan con mayores recursos económicos, mientras quienes tienen posibilidad de solventar un juicio tienen acceso a la justicia de manera más expedita, lo cual crea una desigualdad social y una realidad que es preciso resolver de fondo y resolverlo desde los ministerios públicos", manifestó Robles Gómez.

El legislador integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia informó que los conflictos surgidos al interior de las unidades habitacionales también se podrían resolver a través de este método, ya que actualmente la Procuraduría Social (Prosoc) presenta un rezago en situaciones sin resolver.

Más de ocho mil unidades habitacionales presentan quejas y más de 63 por ciento son relacionadas a la falta de pago de cuotas y por afectación a la tranquilidad e invasión de áreas comunes y estacionamientos.

"Estas quejas pueden ser claramente resueltas mediante métodos pacíficos por el administrador, sin necesidad de gastar recursos públicos y propios en la interposición de quejas, lo que además acortaría tiempos", indicó.