Proponen en ALDF asignar parquímetros por concesión

El asambleísta Jorge Gaviño pidió que no se entregue un Permiso Administrativo Temporal Revocable, sino una concesión para operar los dispositivos.
En seis colonias de la delegación Coyoacán se instalarán 348 parquímetros, informó el jefe delegacional, Mauricio Toledo.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentaron una iniciativa para concesionar parquímetros. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La operación y explotación de los parquímetros en la Ciudad de México se entregará a través de una concesión y no de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART), determinó la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El cambio para explotar esos dispositivos de estacionamiento en la vía pública fue presentado por el diputado local Jorge Gaviño, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, con el fin garantizar la transparencia en la asignación del uso y aprovechamiento de espacios públicos a empresas.

Además, señaló el diputado local Alejandro Piña, presidente de la Comisión de Administración Pública, es para asegurar que la instalación y operación de sistemas de control y supervisión de estacionamientos de vehículos (parquímetros), en el Distrito Federal, solo se confieran (respecto a su uso, aprovechamiento, explotación o administración) a una persona física o moral, a través de concesiones.

Indicó que con la iniciativa se reforma el artículo 74 de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

El legislador local recordó que al comparecer ante esta poder legislativo, el 23 de octubre de 2013, Édgar Armando González, Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, manifestó estar a favor de esta propuesta para que la autorización de la instalación de parquímetros se llevara a cabo, a través de concesiones y no de PATR.

Añadió que para este órgano legislativo resulta fundamental generar ordenamientos legales, dirigidos a reducir decisiones discrecionales al mínimo, mediante normas claras de orden público.
"De esta manera, se cancelarán oportunidades de corrupción y se permitirá a la ciudadanía valorar la honestidad y honradez de los servidores públicos", expuso.

"Es preciso señalar que los que PATR que se hayan otorgado a la fecha, seguirán bajo la misma figura, en virtud que la ley no es retroactiva en perjuicio de persona alguna".

Referente al estado actual de los PATR, fue aprobada la propuesta de la diputada Gabriela Salido, que busca solicitar al Gobierno del Distrito Federal (GDF), un informe sobre los permisos otorgados a particulares, relacionados con el uso, aprovechamiento y explotación de espacios públicos, a través de parquímetros, en lo relativo al otorgamiento, funcionamiento y el cumplimiento de la contraprestación pactada.

"Asimismo, se pide a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda enviar el padrón de permisionarios autorizados para el aprovechamiento de la vía pública, contenidos en el catálogo del acervo patrimonial de la ciudad", expuso.

"Además del control de los padrones de concesionarios, permisionarios, usuarios y asignatarios de los inmuebles que son propiedad del Distrito Federal; así como las actas del Comité de Patrimonio Inmobiliario, que contienen el sometimiento a consideración del otorgamiento, renovación o revocación de los PATR.

Además, la comisión exhorta a la Oficialía Mayor para que informe sobre los dictámenes de avalúo, sobre los parquímetros otorgados mediante PATR.