Presentan catálogo de “vedettes” de la época de Oro en Tepito

Las imágenes de Juan Ponce Guadián muestran el estilo de vida de las bailarinas, así como del espectáculo nocturno.

Ciudad de México

La Galería José María Velasco en Tepito, presentó el catálogo "Chulas y Divertidas. Otras divas mexicanas" con 96 retratos del fotógrafo del vedetismo mexicano en los años sesenta, Juan Ponce Guadián.

Las imágenes revelan los estilos de vida de las vedettes y bailarinas de la "época de oro", del teatro de variedad y el espectáculo nocturno.

Entre el repertorio fotográfico se encuentran Laura León, Lyn May, Alejandra del Moral, Ivonne Govea y Abril Campilla, quien aseguró que "gracias a su arte hay historia".

Hector Orestes, escritor y gestor cultural indicó que las fotografías de Ponce han contribuido a la educación del erotismo y a la liberación de la mujer mexicana.

Alfredo Matus, director de la galería, indicó que el catálogo publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes puede ser adquirido en el recinto cultural de Tepito.

Ponce agradeció que este tipo de catálogos con fotografía erótica sean reconocidos por la sociedad actual, ya que en la década de los sesenta y hasta mediados de los ochenta fue considerado un "tema tabú".