Presentan ante la ALDF propuesta de consulta ciudadana online

La diputada del PRD, Ernestina Godoy, consideró que la opinión pública en la elaboración de los dictámenes  transparentaría y legitimaría el proceso legislativo.

Ciudad de México

La diputada local del PRD, Ernestina Godoy presentará una propuesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que las iniciativas sean votadas a través de la consulta ciudadana vía internet.

A través de un comunicado la asambleísta señaló que considerar la opinión pública en la elaboración de los dictámenes  transparentaría y legitimaría el proceso legislativo.

“Abrir a la opinión pública el proceso legislativo de una iniciativa de ley, reformas o adiciones a los diversos ordenamientos vigentes en el Distrito Federal, es necesario para dar mayor credibilidad y transparencia al trabajo que realiza la Asamblea Legislativa”, puntualizó la perredista

Por ello adelantó que presentará una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y a los reglamentos para el Gobierno Interior y de las Comisiones de la ALDF, con el fin de someter a consulta todas las iniciativas de ley de los diputados locales.

La propuesta consiste en que durante un periodo de 60 días, los particulares podrían remitir sus comentarios, observaciones, objeciones o sugerencias relativas a las iniciativas, para lo cual la página oficial de la ALDF abriría un apartado específico de consulta y opinión.

¡Avanzar en la consulta legislativa vía internet, pondría a la ALDF a la vanguardia respecto de los congresos locales y el Congreso de la Unión, porque se estaría dando un peso importante a la expresión libre de los vecinos y vecinas”, enfatizó Godoy.

Al mismo tiempo, detalló, se propone publicar el dictamen con antelación mínima de cinco días hábiles previos a la celebración de la sesión de votación, mientras tanto no se podrá poner a consideración del Pleno. Ello permitirá conocer en tiempo y forma los dictámenes, además de abandonar prácticas y vicios recurrentes.

Estas determinaciones darán legitimidad, transparencia y profesionalismo al procedimiento legislativo, lo que generará para la Asamblea Legislativa confianza y credibilidad entre los ciudadanos, aseguró.