Premian con un parque a colonia ganadora en Álvaro Obregón

La delegación inició los festejos de Día de Muertos con el anuncio de un concurso de ofrendas para las 251 colonias y la ganadora recibirá como premio la construcción de un parque o deportivo.

Ciudad de México

El jefe delegacional, Leonel Luna, informó que por primera vez se realizará entre las colonias el concurso de ofrendas y, la que resulte ganadora recibirá como premio la construcción de un parque o espacio deportivo, según lo requiera.

“Como parte de las festividades del Día de Muertos, del 25 de octubre al 3 de noviembre, la delegación Álvaro Obregón ha organizado diversas actividades culturales y recreativas en diferentes espacios de la demarcación, como el Parque de la Juventud, la Plaza San Jacinto, el Panteón San Rafael y la iglesia de Axiotla, y el ganador de las ofrendas se dará a conocer el 1 de noviembre”, indicó.

“También en esta ocasión, además de los tradicionales concursos de ofrendas, disfraces, calaveras literarias y desfile de catrinas, el Panteón San Rafael se convertirá en un espacio cinematográfico, en el que se exhibirá la película Santa, en sus cuatro versiones”.

Las actividades en ese espacio están dirigidas, por una parte, a rescatar la presencia de este panteón, que a pesar de la mancha urbana sobrevive después de casi 200 años, añadió.

El funcionario dijo que se cuenta con el apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien proporcionó el filme de “Santa” en sus cuatro versiones: la versión muda (1918); la sonora (1938) que fue la primera película mexicana con sonido y en la que el compositor Agustín Lara escribió su primera canción para el cine; Una versión más, de 1943 y la última, de 1968, estelarizada por Julisa.

Además, también con el apoyo de la UNAM se proyectarán en el mismo espacio otros cuatro filmes: “El pescador y los cuervos están de luto”, “Macario”, “La vida inútil de Pito Pérez” y “El esqueleto de la señora Morales”.

De igual forma, manifestó, se realizarán lecturas dramatizadas y se impartirán talleres de cartonería, elaboración de globos de Cantoya y otros más de chilacayotes.

Todas estas actividades se llevarán a cabo del 25 de octubre al 3 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

En el foro abierto de la Plaza de San Jacinto se elaborará una ofrenda dedicada a “Alfin”, Alberto Mejía Barón, un titiritero que vivió gran parte de su vida en San Ángel y que es reconocido como uno de los cinco mejores del mundo.

En la elaboración de dicha ofrenda participarán museos, casa de cultura y la propia delegación y servirá de fondo para la presentación de diversas actividades musicales y teatrales que ahí se llevarán a cabo. Estas actividades se realizarán del 25 octubre al 3 de noviembre.

Otro escenario será el Parque de la Juventud, en donde del 30 de octubre al 2 de noviembre de 17:00 a 21:00 horas, se presentará la tradicional celebración de los concursos de ofrendas, disfraces y calaveras literarias, así como el desfile de las catrinas, en el que se buscará que participen cada una de las colonias.

En este espacio se contará con la participación de artesanos de los pueblos de la delegación como Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco con una muestra de tapetes de aserrín, globos de Cantoya y venta de pan de muerto y tamales.

La celebración también se extenderá al atrio de la Iglesia de Axiotla, se presentarán obras de teatro de títeres, lecturas dramatizadas y proyecciones fílmicas. Estas actividades se realizarán los días 1 y 2 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.