GDF prevé más ingresos por impuesto predial

Por esa contribución, a través de 2.5 millones de boletas, espera 11 mil 301 millones de pesos en 2015, explicó el secretario de Finanzas, Édgar Amador, en la Asamblea Legislativa.
El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador, explicó en la Asamblea Legislativa los alcances del paquete económico 2015 propuesto.
El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador, explicó en la Asamblea Legislativa los alcances del paquete económico 2015 propuesto. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal le apostó al impuesto predial como fuente para obtener sus mayores recursos propios, al fijar como meta la captación de 11 mil 301 millones de pesos en 2015.

Con ello, supera en 17 por ciento la meta que fijó en 2013 la Secretaría de Finanzas para la recaudación del impuesto predial, que fue de 9 mil 599 millones de pesos, y en casi 7 por ciento el máximo para 2014 que fue de 10 mil 573.6 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, informó que el proyecto de ingresos está enfocado en la transparencia.

La meta de recaudación se basa en el pago de las 2 millones 500 mil boletas de predial que se emiten al año.

Expuso que en el pago de ese impuesto se aplicará un descuento de 8 por ciento durante enero, y de 5 por ciento durante febrero, a los contribuyentes que paguen de manera anual.

“Los subsidios de predial se mantendrán en el mismo sentido que en 2014, 50 por ciento para el rango E, 35 por ciento para el rango F y 25 por ciento para el rango G.

"También se mantendrá el subsidio de 100 por ciento para los contribuyentes que están en el programa de regulación de inmuebles y régimen de propiedad en condominio”, expuso el funcionario.

El predial se ha convertido en uno de los impuestos que genera mayor recaudación para las arcas del gobierno capitalino, luego de que en 2012 fue desaparecido el impuesto de tenencia.

En la Ciudad de México el impuesto predial se calcula con base en el uso del inmueble, ya sea habitacional, no habitacional o sin construcción.

Amador manifestó que para 2015, el subsidio de 100 por ciento de la tenencia aplicará para los vehículos cuyo costo depreciado sea menor a los 250 mil pesos.

La tenencia permitía a la administración local ingresos por 6 mil millones de pesos.

Para 2015, el GDF prevé ingresos totales por 167 mil 801 millones de pesos, recursos superiores en 7 por ciento respecto a las estimaciones para 2014.

De esa cantidad, 50.15 por ciento corresponde a ingresos de origen local, como el predial, y 45 por ciento a aportaciones federales.

“Los impuestos de origen local se convierten en la principal fuente de financiamiento con los que contará la Ciudad de México el siguiente año, lo que la sitúa como la entidad federativa del país, donde los ingresos propios superan a los federales”, manifestó el funcionario.

Otro de los impuestos importantes, de acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos presentado a la Asamblea Legislativa del DF para su discusión, es el de nómina, que tiene como meta recaudar 17 mil 389 millones de pesos.

“Continuarán siendo el impuesto de nómina y el predial, las fuentes más importantes para los recursos locales, dado que la fortaleza del erario público local está en sus impuestos locales. Se dará el impulso al uso de tecnologías para agilizar la atención de los contribuyentes, robusteciendo los sistemas existentes”, expuso Amador.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recaudan un predial equivalente a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.  México recauda solo el 0.4 por ciento del PIB en predial, del cual 0.3 lo recauda la Ciudad de México.