Opera ya pozo profundo que provee agua a Iztapalapa

Se envían 60 litros por segundo a la Planta Potabilizadora Agrícola Oriente, extraídos desde una profundidad de 2 mil metros, dijo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el pozo profundo de San Lorenzo Tezonco, de donde se extrae agua para Iztapalapa.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el pozo profundo de San Lorenzo Tezonco, de donde se extrae agua para Iztapalapa. (@Sacmex)

Ciudad de México

Al presentar los avances del Estudio del Acuífero Profundo del Valle de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que comenzó a operar un pozo perforado en San Lorenzo Tezonco, en beneficio de la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztapalapa, y se continúa el análisis para confirmar la existencia de un segundo y tercer acuíferos en el valle.

El mandatario capitalino dejó en claro que su administración no pretende privatizar el abastecimiento de agua, como parte de la iniciativa que en la materia circula en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Reafirmó que la apuesta es única y exclusivamente para potenciar el abasto como parte de una demanda ciudadana constante, a la que reiteró su llamado para hacer uso racional del líquido.

En el pozo profundo de San Lorenzo Tezonco, de donde se extrae agua a 2 mil metros de profundidad y se envían 60 litros por segundo a la Planta Potabilizadora Agrícola Oriental, Mancera estuvo acompañado por el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y por el gerente de Aguas Subterráneas de la Conagua, Rubén Chávez Guillén.

Dijo que se trabaja de manera conjunta para concluir el próximo año seis perforaciones trazadas en el plan de coordinación con la instancia federal, meta que cuenta con la participación de Petróleos Mexicanos, que permite con su tecnología acelerar sustancialmente los trabajos de perforación.

El jefe de gobierno capitalino planteó que con el Plan Agua para el Futuro, “seguimos trabajando para beneficio de la ciudad y de manera muy señalada para Iztapalapa -donde la problemática se acentúa-, vamos a poner toda nuestra atención y nuestro esfuerzo”.

Ofreció que “pronto estaremos presentando esta iniciativa que dará mucha más fortaleza y certidumbre de la ruta a la Ciudad de México, pero se requiere de la participación de todos, de toda la ciudadanía para cuidar el agua”.

Miguel Ángel Mancera propuso nombrar a ese pozo profundo “Pozo Moser”, como reconocimiento al geólogo Federico Moser, quien planteó la posibilidad de que se pudiera encontrar líquido en aguas subterráneas.