Posponen la entrega de cuatro escuelas del IPN

Las oficinas de la dirección de los planteles se reabrirán hasta que  se resuelva la destitución de los titulares o se nombren interinos.
Solo tres reanudarán actividades en lunes; el resto, el 7 de enero.
Solo tres reanudarán actividades en lunes; el resto, el 7 de enero. (Octavio Hoyos)

México

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron ayer 37 de los 41 planteles que mantuvieron en paro por más de dos meses.

Las cuatro escuelas que quedaron pendientes de devolver entre hoy y el lunes, en acuerdo con la autoridad, fueron el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Cecyt 15, la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidades Santo Tomás y Tepepan.

No obstante, los edificios de la dirección de las escuelas no fueron liberados en tanto no se resuelva la destitución de sus directivos o se nombre a un interino. Así, después de que el pasado martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos entre alumnos y autoridades federales, ayer, pasadas las 15:00 horas, los estudiantes entregaron los planteles con algunos contratiempos.

La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, primera en irse en paro el 17 de septiembre, fue devuelta de manera parcial al delegado del abogado general, José Luis Sánchez.

La dirección permanecerá sellada hasta la destitución del directivo Pino Durán Escamilla. Tras emitir un posicionamiento contra el director, estudiantes informaron que la asamblea había elegido un interino, el cual debe reconocer el titular del IPN.

Previamente, en un breve recorrido se constató que la ESIA no presenta daños visibles en el mobiliario y que los laboratorios de cómputo fueron cerrados con candados para su resguardo.

La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Cecyt 10 también fueron liberados de manera parcial, ya que las oficinas de los directivos fueron selladas.

No se entregaron todas las escuelas debido a que las comitivas receptoras estaban incompletas o los estudiantes pedían más tiempo para su limpieza. Se prevé que hoy se entregue el plantel Cecyt 15.

En un principio, los alumnos de la ESCA argumentaron que fue porque la directora del plantel, Norma Cano, acudió a destiempo. Agregaron que "por respeto a la memoria" de su compañera Edith Gutiérrez, encontrada muerta en la delegación Iztapalapa, se tendría que "guardar un luto institucional".

La representante legal del IPN Edith Guerra Alcántara explicó que la entrega no se realizó porque líderes de la escuela se encontraban en el sepelio de su compañera, por lo que mantendrán un nuevo encuentro el próximo lunes al mediodía para desahogar el trámite.

Las actas de entrega–recepción fueron firmadas por alumnos de cada escuela y los abogados; durante la liberación de los planteles, los estudiantes advirtieron que el movimiento no concluye, pues observarán el cumplimiento de los acuerdos, así como del Congreso Nacional Politécnico.

La dirección general del IPN informó que de las 44 escuelas de media superior y superior del instituto, tres mantuvieron actividades durante el paro: Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, Campus Guanajuato (UPIIG), y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 17 León y 18 Zacatecas.

Recordó que con base en los calendarios académicos acordados por la Dirección General y la representación de la Asamblea General Politécnica (AGP), el próximo lunes reanudarán clases tres escuelas: Escuela Superior de Medicina, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta. El resto el miércoles 7 de enero de 2015.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]