Posible, evitar muertes por accidentes viales en el DF

Un reporte del Departamento de Transporte de Nueva York señala que gracias al rediseño "innovador e inteligente" de las calles se logró abatir tanto los percances como el número de heridos y decesos.

México

En la Ciudad de México sí se puede reducir el número de muertes por accidentes de tráfico, tal y como se hizo en Nueva York, aseguran expertos en movilidad consultados por MILENIO.

En la última década Nueva York logró reducir 30 por ciento los accidentes mortales, por lo que un millar de personas, incluidos peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y pasajeros salvó su vida, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte (Dot, por su sigla en inglés) de esa ciudad.

El reporte tituladoMaking Safer Streets indica que fue gracias al rediseño "innovador e inteligente" de las calles con ingeniería de tráfico y nuevas técnicas para "calmar" el tránsito, como se logró abatir tanto los accidentes, como el número de heridos y muertes.

Consultados sobre el tema, Alejandra Leal, experta en seguridad vial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y Roberto Remes, consultor especializado en proyectos de vialidad, coinciden en que la Ciudad de México podría lograr resultados similares.

Para Leal hay tres claves para conseguirlo: presupuesto, voluntad política y una redistribución del espacio vial "con un diseño pensado para las personas, no para los vehículos".

"El 70 por ciento de los accidentes ocurre en intersecciones, por lo que la prioridad es modificar el diseño vial para brindar mayor seguridad, movilidad y accesibilidad para la gente", asegura Leal.

"La clave en calles secundarias es reducir las velocidades y el tránsito para promover el uso de la calle, seguro para niños, vecinos y personas con discapacidad en el acceso a escuelas, mercados, hospitales y sobre todo vivienda", afirma la experta del ITDP, también maestra en Políticas Públicas por la Hertie School of Governance en Berlín.

EJES VIALES "ASESINOS"

Los accidentes en la Ciudad de México "tienden a ser en los ejes viales y éstos se parecen en diseño al modelo vial que tiene Nueva York, son estas avenidas norte-sur, en una sola dirección y de seis carriles, donde se han hecho las intervenciones para reducir la siniestralidad".

Los ejes viales, indica Remes, "son asesinos, tienen un porcentaje demasiado elevado de accidentes respecto a la cantidad de espacio que ocupan".

"Aunque representan solo 4.4 por ciento de la red vial del DF, concentran 37 por ciento de accidentes y 37.9 de los atropellamientos", argumenta Remes, con base en cifras de la Secretaría de Salud federal.

Para Remes, experto en movilidad y director de la consultora Remes Farill Ciudad, la avenida Félix Cuevas o Eje 7 Sur es un primer caso de rediseño exitoso, porque se redujeron carriles para autos, se dejaron dos para el trolebús, ambos con puntos de resguardo para los peatones, y también disminuye velocidad.

Además de modificar el diseño de la vialidad, agrega Remes, también se necesita reducir la velocidad, porque "a pesar de que somos una ciudad congestionada es muy fácil alcanzar 80 kilómetros por hora, la gente tiende a elevar la velocidad, hasta en vialidades secundarias, con superiores a 60 km por hora".

CALLES SEGURAS

En el reporte se destaca que al mismo tiempo que los ciclistas se multiplicaron por tres en Nueva York, también se logró una reducción de 72 por ciento en el riesgo promedio de sufrir heridas graves en accidentes
en bicicleta.

La razón, explican, es que el rediseño de calles para ciclopistas tiene un efecto notable en la seguridad. En una década se construyeron más de 750 kilómetros de ciclorrutas con infraestructura ciclista, señalización, biciestacionamientos, zonas mixtas, etcétera.

Proveer de una red interconectada en las rutas populares llevó a reducir los riesgos y, además, la creciente presencia de ciclistas en las calles también contribuye a elevar la seguridad, porque en 2013 el número de accidentes con presencia de ciclistas fue más bajo desde 1983.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]