Llegan posadas a centros de asistencia del GDF

En los 10 albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social del gobierno capitalino, unas 5 mil personas en situación de calle han participado en estos festejos decembrinos.
Posada pra jóvenes en uno de los centros de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.
Posada pra jóvenes en uno de los centros de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina. (Iasis)

Ciudad de México

Cerca de 5 mil personas en situación de calle fueron agasajados con el inicio de los festejos navideños en los 10 albergues que tiene el Gobierno del Distrito Federal, en este periodo de posadas.

Los usuarios de los centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), durante esta temporada decembrina también recibieron cenas y un lugar para pernoctar.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del DF, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), organiza posadas desde el 16 y hasta el 24 de diciembre en todos los CAIS.

“Con estas actividades se logra que la población en condición de abandono y situación vulnerable, que es atendida en estos espacios, disfrute de las fiestas que se realizan en esta época del año y con ello se garantiza el derecho que tienen todos los habitantes a la recreación”, indicó Rubén Fuentes, director general del Iasis.

“Es una instrucción del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, atender a los grupos vulnerables y a la población en abandono social, por lo que se trabaja todos los días con ese propósito”.

Los albergues se adornaron para realizar las 9 posadas, en las cuales se rompen piñatas, se prepara ponche, se invita a los usuarios y trabajadores a cantar los tradicionales villancicos y se comparte un aguinaldo de dulces.

Fuentes manifestó que esas acciones promueven entre el personal y los usuarios de los albergues la convivencia en un espacio de inclusión y respeto hacia los derechos humanos de todos.

Una de las primeras posadas se realizó en el CAIS Coruña para hombres, donde son atendidos mayores de 18 años en abandono social y algunos de los cuales padecen trastornos de personalidad y retraso mental leve.

También se llevó a cabo la celebración en el albergue Plaza del Estudiante, donde se brinda servicio de pernocta, alimentación y baño a hombres mayores de 18 años, que se encuentran en situación de calle.

A lo largo del año, en los 10 CAIS se proporciona asistencia a 3 mil personas de todas las edades, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como niños, niñas y jóvenes en situación de calle, con problemas de adicciones, maltrato infantil, desintegración familiar, abuso sexual, extravío, abandono, extrema pobreza y orfandad.

En ellos, las autoridades brindan asistencia a mujeres mayores de 18 años que se encuentran en abandono social, con problemas mentales leves que requieren tratamiento especializado y a madres solas con hijos menores de 15 años.

También se alberga a adultos mayores de 60 años en situación de abandono social y vulnerabilidad, algunos de ellos totalmente funcionales, postrados y semipostrados.