Capitalinos hacen 'guardadito' de 52 millones de boletos del Metro

Un día antes del aumento a la tarifa se vendieron 16 millones 765 mil 650 boletos, cuando el promedio es de 2.5 millones por día, según cifras de la Gerencia de Recursos Financieros del STC Metro.

Ciudad de México

Los usuarios del Metro compraron más de 52 millones de boletos una semana antes del aumento a la tarifa, que pasó de 3 a 5 pesos en diciembre.

La inversión realizada por los usuarios del transporte alcanzó los 156 millones 477 mil 411 pesos, cifra reportada por la Gerencia de Recursos Financieros del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) en la semana del 6 al 12 de diciembre.

El 6 de diciembre, el director general del STC Metro, Joel Ortega, dio a conocer las encuestas de opinión con las que se avalaba el incremento a la tarifa del pasaje.

Ese día, la venta de boletos tuvo su primer despunte. Se vendieron 3 millones 153 mil 72 unidades, cuando el promedio es de 2 a 2.5 millones de boletos, de acuerdo con un balance de la Gerencia de Recursos Financieros del STC Metro al que MILENIO tuvo acceso.

El mismo informe desglosa que el sábado 7 de diciembre hubo otro repunte en la venta de boletos al reportarse una inversión de 4 millones 601 mil 753 unidades.

Ese mismo día, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, formalizó el incremento al publicarlo en la Gaceta Oficial del DF; el aumento entraría en vigor el viernes 13 de diciembre.

Ese domingo, los capitalinos corrieron a las taquillas del Metro y compraron 3 millones 475 mil 862 boletos, cuando una semana antes la ventas apenas alcanzaban los 1.8 millones de unidades.

El lunes 9 de diciembre el número de boletos vendidos rompía records de venta, con 6 millones 947 mil 352 de boletos y al día siguiente 7 millones 712 mil 808 unidades.

Ese día, el subdirector general de Administración y Finanzas del STC Metro, José Suárez del Real, emitió la circular 43 en la que se instruía a los taquilleros vender solamente hasta 100 pesos en boletos por usuario, es decir 33 boletos.

Grupos de inconformes con el incremento crearon el movimiento #PosMeSalto, con el que se llamaba a los capitalinos a brincarse los torniquetes y evitar el pago.

Mientras algunos protestaban por la tarifa que aumentaba 70 por ciento el viaje en Metro, otros se abastecían y hacían su 'guardadito' de boletos 'baratos', los cuales no cuentan con fecha de expiración.

Itzel Rocha, de 30 años, invirtió mil 500 pesos en la compra de 500 boletos antes del aumento, con lo que se ahorro mil pesos.

La usuaria cuenta que desde que se enteró del incremento comenzó la compra de sus "reservas" para mitigar el costo, pues diario utiliza el Metro para trasladarse a su trabajo.

"Días antes del aumento compré hasta 50 boletos diarios y eso porque ya no me vendían más", platicó.

Sin embargo, confesó que aún no ve los cambios del aumento, pues criticó el lento servicio y la falta de solución al problema de los vagoneros.

Con todo y la nueva disposición, el miércoles 11 de diciembre, se vendieron 9 millones 502 mil 640 boletos.

A pesar de la venta limitada de boletos, un día antes de que entrara en vigor el aumento de 2 pesos, taquillas de diversas estaciones tuvieron largas filas.

Un día antes de la entrada en vigor de la nueva tarifa se vendieron 16 millones 765 mil 650 boletos.

El 13 de diciembre entra en vigor el aumentó a la tarifa del boleto del Metro, el cual tiene como fin mejorar el servicio y las instalaciones. Ese día solo se vendieron 1.4 millones de tickets, destaca el informe del STC Metro.