GDF busca evitar corrupción con portal Trámites CDMX

Se proporciona información detallada sobre cada uno de los trámites, los tiempos y la manera en que éstos se realizan para evitar gestiones innecesarias o la solicitud irregular de documentos. 
El gobierno capitalino cuenta con un portal en internet que permite a la población conocer los requisitos de trámites.
El gobierno capitalino cuenta con un portal en internet que permite a la población conocer los requisitos de trámites. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal presentó el portal Trámites CDMX, con el que busca evitar la corrupción y gestiones innecesarias, así como la solicitud irregular de documentos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, indicó que el portal tiene, en su primera etapa, la información sobre los requisitos acerca de 2 mil 385 trámites y fue desarrollado con apoyo del gobierno británico.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local indicó que de 5 mil trámites que se tenían, se realizó una simplificación y quedaron 2 mil 385 relacionados con áreas como agua potable y servicios hidráulicos, anuncios, asistencia social, construcciones y obras, cultura y recreación, deporte, medio ambiente, Registro Público de la Propiedad y Registro Civil, entre otros.

“Hemos ofrecido desarrollar una compactación de trámites en esta capital, hoy tenemos una agenda de mejora regulatoria, en la cual áreas específicas de este gobierno están trabajando, y todas las secretarías e instancias del gobierno de la Ciudad de México están aportando su experiencia y su información”, dijo Mancera.

“Es una plataforma muy importante, se trata de ordenar la casa, de combatir la corrupción porque hoy el ciudadano va a saber, cuando lea estos trámites, exactamente qué es lo que requiere, no le van a poder inventar, no le van a poder decir que falta un pago, un documento o que se vaya a conseguirlo y que si no quiere tardarse tanto, ahí se lo consiguen. Ya va a saber exactamente qué es lo que requiere”.

Cerca de 30 millones de trámites se realizan en la ciudad y para ello, el gobierno capitalino tiene 10 mil servidores públicos, los cuales están en contacto con los usuarios, porque son servicios que tiene que ser presenciales.

No obstante, en el portal Trámite CDMX se puede consultar información detallada sobre cada uno de los trámites, los tiempos y la manera en que se realizan.

En la revisión de los trámites, el gobierno local ubicó 162 que son considerados de mayor impacto, como asistencia jurídica, certificación de antecedentes registrales, registro de actos del estado civil y certificación de actas.

De esos 162 trámites, la administración local compactó 96; es decir, hay 40 por ciento menos de trámites para la ciudadanía.

Como parte de ese servicio se informó que cualquier persona podrá hacer una denuncia cuando un servidor público solicite requisitos que no están marcados en el portal.

Mancera anunció que una segunda etapa para el portal, es que pueda tener interacción y con ello los usuarios puedan hacer pagos de la Secretaría de Finanzas.

El oficial nayor del GDF, Jorge Silva, dijo que el trabajo para diseñar el portal inició hace 2 años, como parte de la agenda de mejora regulatoria, que busca optimizar los trámites para que el servicio público sea más efectivo y menos costoso.

Aseguró que el sitio fue desarrollado durante 2014 y principios de 2015, con apoyo de la embajada británica.