No hay respuesta de autoridades sobre Polyforum: vecinos

María Luisa Rubio, directora de ‘Vive BJ’, no se ha emitido documento alguno para proteger el Polyforum por parte de las autoridades capitalinas o del INBA.
Polyforum Siqueiros.
Polyforum Siqueiros. (Polyforumsiqueiros.com)

Ciudad de México

La directora de la ONG ‘Vive BJ’, María Luisa Rubio, aseguró que después de entregar 38 mil firmas al jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, no han obtenido respuestas claras  y agregó que ninguna autoridad ha actuado más allá del compromiso verbal.

“Todo mundo se comprometió hace dos semanas, ya es hora de que exista un documento legal de que no se va mover el Polyforum. A la fecha todo ha sido un compromiso verbal por parte de las autoridades, pero no hay documentos”, dijo en entrevista telefónica.

Sobre la propuesta de legisladores priistas de expropiar el predio, la activista señaló que esa es una medida extrema y que existen otros recursos para proteger la obra del muralista.

“Creo que es una forma extrema de protección, sabemos que el Estado no es el mejor conservador de los inmuebles y obras. Hay otras formas, por ejemplo si se hace  patrimonio de la Humanidad eso abre una gama de posibilidades.  Un fideicomiso público-privado podría ser una figura ventajosa “, aseguró.

Sobre las versiones que apuntan que el dueño del Polyforum Siqueiros, Alfredo Suárez, solicitó un amparo para protegerse de las acciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) contra su proyecto de remodelación del recinto y garantizar sus derechos como propietario, Rubio afirmó que los vecinos de la demarcación están preocupados.

“La declaración del amparo es muy grave. Esto podría regresar el asunto a lo oscurito. El señor Suárez me buscó hace algunos días, yo le pedí una audiencia pública, y lo último que supe de él fue que está de vacaciones y que tramitó un amparo. Me parece un doble discurso, por un lado se agradece a los vecinos por el apoyo al Polyforum y por otro se les margina de la información”, aseguró.

La presidenta de ‘Vive BJ’ descartó que se vayan a realizar eventos masivos como el ‘abrazo al Polyforum’ en los próximos días.