Va proyecto integral, pero no tocaremos el Polyforum Siqueiros: propietario

El propietario del predio y el edificio del Polyforum, Esteban Suárez, dijo que en cuanto esté listo el proyecto, se apoyará en el Instituto Nacional de Bellas Artes para concretarlo.
El Polyforum Siqueiros se encuentra sobre avenida Insurgentes, junto al WTC.
El Polyforum Siqueiros se encuentra sobre avenida Insurgentes, junto al WTC. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Esteban Suárez, propietario del predio de 8 mil 500 metros cuadrados donde se asienta el Polyforum Siqueiros, dijo que se hará un complejo integral ahí, pero “sin tocar, sin acercarnos” a ese edificio que ocupa 3 mil metros cuadrados, donde se encuentran murales del artista David Alfaro Siqueiros.

El Polyforum es un edificio privado, en un predio privado, pero con murales que son patrimonio de la nación, y no se pueden tocar, aseguró Suárez a MILENIO Televisión en En 15, con Carlos Puig.

Explicó que se planea realizar un complejo integral en ese sitio de la colonia Nápoles, con un componente mixto no ajeno al que se tiene ahora, es decir, con tiendas, oficinas, restaurantes, teatro, entre otros, y cuando esté listo, se recurrirá al Instituto Nacional de Bellas Artes “para que sea el  mejor posible”.

Suárez dijo que hay espacio suficiente en ese predio para un proyecto integral que, como premisa, tiene que convivir de manera armónica con el Polyforum, ya que éste “no se puede mover, no se puede tocar, no se puede darñar” y además tiene que apegarse estrictamente a lo que permiten la ley y el uso de suelo.

Dicho uso de suelo es comercial mixto, el que actualmente tiene ese predio, donde se tienen oficinas, tienda, un bar, restaurantes, banco, teatro y un auditorio.

El propietario del predio y el inmueble que aloja la obra de Siqueiros refirió que el Polyforum lo construyó su abuelo, Manuel Suárez, se lo encargó al propio muralista a mediados de los años 60 y fue inaugurado en 1971.

Desde entonces se le tiene que dar mantenimiento, por lo que el lugar subsiste de la renta de locales comerciales que tiene, de las entradas de la gente que acude a admirar los murales, a razón de 15 pesos por persona.

Sin embargo, esto es insuficiente, porque implica un déficit mensual cercano a 4 millones de pesos, aseguró  Suárez.

“El presupuesto ideal para poder cumplir la misión del Polyforum, que es promover y preservar los murales de Siqueiros, es de cinco millones de pesos mensuales, y ahorita con los ingresos que tenemos, no llegamos ni siquiera al millón de pesos”.

Puso el énfasis en que el problema del Polyforum es económico, por lo que “con este proyecto integral vamos a garantizar poder inyectarle al fideicomiso, al Polyforum, para poder cumplir la misión que es promover y preservar los murales de Siqueiros, por los próximos 100 años”.

Esteban Suárez aclaró que desde hace más de 10 años se tienen diferentes propuestas de desarrollo, para las cuales se han tramitado algunas autorizaciones.

Sin embargo, dijo que se publicó un proyecto en redes sociales que ya se había descartado el año pasado por su inviabilidad.

Recordó que se trataba de un edificio con uso mixto pero se tenía que desplazar el Polyforum, por lo cual “resultó que no era viable”.

La entrevista completa se puede ver en MILENIO Televisión, a las 21:30 horas.