Piden priistas en ALDF expropiación de Polyforum

Integrantes de la bancada del PRI en la ALDF aseguraron que de ser expropiado todos ganarían pues se le daría un buen uso al recinto y se le pagaría justamente al dueño del lugar.
El Polyforum Siqueiros se encuentra sobre avenida Insurgentes, junto al WTC.
El Polyforum Siqueiros se encuentra sobre avenida Insurgentes, junto al WTC. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Diputados locales del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidieron al Gobierno local expropiar el edificio del Polyforum Cultural Siqueiros para resguardar los murales del artista David Alfaro Siqueiros.

Los diputados locales Fernando Mercado, Tonatiuh González y Jaime Ochoa reconocieron que la expropiación es factible pues el predio es propiedad privada y los murales son considerados Monumento Artístico Nacional.

“El Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa considera que una vez teniendo la declaratoria de Monumento Histórico, que ya emitieron el Gobierno Federal y el INBA, es razón suficiente para establecer la utilidad pública del inmueble, y la actividad pública del inmueble es el requisito fundamental para poder proceder a una expropiación”, señaló el diputado Mercado.

 

“La expropiación es un mecanismo en el cual todos ganamos. A todos nos interesa que el Polyforum se conserve, la expropiación es a título oneroso por lo tanto no tiene una contra prestación el dueño y se le daría el pago justo por su inmueble,  llevaríamos a una nueva etapa al Polyforum, hoy al ser administrado por particulares se renta y se utiliza para distintos fines que representa un lucro para el propietario, lo cual es válido  porque quien lo tiene es un privado, pero si pasara a ser un espacio público administrado por Gobierno, tendríamos la certeza de que el uso que se le diera al inmueble sería el adecuado para la preservación de la obra”, dijo el legislador priista.

Añadió que algunos especialistas han comentado que la realización de conciertos de rock en el inmueble y otro tipo de eventos con altos volúmenes de ruido y hielo seco, han deteriorando los murales que se encuentran dentro del Polyforum.

“En el momento que pase a ser propiedad del estado, serán especialistas del INBA o de la Secretaría de Cultura los que tengan el control sobre el tipo de eventos y además tengan recursos públicos para el mantenimiento y restauración del espacio en general”, aseguró el asambleísta.

Jaime Ochoa añadió que, más allá de la movilización vecinal en contra del proyecto, lo que les toca como grupo parlamentario es plantear opciones de solución para el tema.

Incluso, reconoció que el jefe de Gobierno ha dado el primer paso con la declaratoria de patrimonio cultural arquitectónico urbanístico, “pero es importante llegar a una solución más afondo”.

Mientras que Tonatiuh González expuso que es importante el trabajo conjunto que realiza sociedad civil y las distintas fuerzas políticas que representan a la Ciudad, en defensa del Polyforum, el cual es un ícono de identidad en la delegación Benito Juárez.