Declaran al Polyforum Patrimonio Cultural del DF

El decreto del GDF prohíbe cualquier intervención al inmueble que no esté autorizada por las autoridades e incluye un programa de mantenimiento y promoción del espacio cultural.
Ramón Miquela Jáuregui participó en el diseño del Polyforum.
La declaratoria que entrará en vigor a partir de mañana 29 de octubre, establece que el seguimiento y evaluación del Programa Cultural de Fomento del Polyforum Cultural Siqueiros estará a cargo de la Secretaría de Cultura. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal declaró Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad al Polyforum Cultural Siqueiros con el que se prohíbe cualquier intervención sobre el predio, construcciones y obra pictórica que afecté su valor histórico, artístico y arquitectónico. 

El decreto publicado esta mañana en la Gaceta Oficial señala que cualquier modificación que se quiera hacer al lugar deberá contar con autorización expresa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. 

La declaratoria entrará en vigor a partir de mañana. 

"La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en coordinación con las autoridades competentes, elaborará un Programa Cultural de Fomento, destinado a preservar, investigar, y divulgar los valores históricos, arquitectónicos, artísticos y culturales de dicho patrimonio", señala. 

El decreto precisa que la declaratoria de patrimonio es integral que incluye el predio, las construcciones, obra plástica y escultórica del lugar ubicado en avenida Insurgentes Sur 701, con número de cuenta catastral 038_279_02. 

Por tanto quedan protegidos el inmueble en dodecaedro proyectado por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez, entre otros; la obra pictórica integrada a la construcción, autoría de David Alfaro Siqueiros, desarrollada en más de 8 mil metros cuadrados y distribuida al interior del recinto con 6 murales y 12 en su exterior.