Explican muralistas su denuncia contra dueño de Polyforum

Los integrantes  del grupo de  Estudios de Diseño, Artes y Muralismo aseguran que la falta de mantenimiento se refleja en la urgente restauración que buscan hacer los Suárez al recinto.
Polyforum Siqueiros
Polyforum Siqueiros (Nelly Salas)

Ciudad de México

Los muralistas del grupo de  Estudios de Diseño, Artes y Muralismo A.C. (EDAM) , quienes denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Alfredo Suárez, dueños del Polyforum Siqueiros, aseguraron que su denuncia sí tiene sustento, puesto que la falta de cuidado al recinto se refleja en la urgencia de los dueños por restaurarlo.

“En principio debemos definir que lo que nosotros hemos presentado ante la PGR, no es una demanda, es una denuncia, son recursos legales que distan mucho el uno del otro. Fundamentamos nuestros dichos en diversas disposiciones de orden nacional e internacional, así como en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticas e históricas”, señalan.

En un comunicado de prensa, los integrantes de la EDAM, explican que su denuncia sí tiene sustento, en respuesta a los dichos de Esteban Suárez quien aseguró en una entrevista radiofónica que hay una persecución contra su familia y que la denuncia no procedería.

En dicho comunicado desplegaron una lista con siete puntos en los que explican el por qué su denuncia penal es viable y en qué se basaron para hacerla.

1 . Incurrieron en una falta absoluta de responsabilidad durante los últimos años,  permitiendo que la obra de arte Polyforum Siqueiros se haya deteriorado a tal grado, que hoy en día es necesaria una restauración de emergencia.

2. Porque son responsable por daños a la integridad física de la obra de arte en cuestión, misma que desde el año de 1980 fue declarada por Decreto Presidencial como monumento artístico nacional

3. Porque pretenden modificar el lugar de asentamiento de una obra de arte, con lo cual afectarían su originalidad.

4. Porque pretenden utilizar el espacio que ahora ocupa la obra de arte en cuestión desde su creación, para construir un edificio de tipo comercial con lo cual indiscutiblemente  seguirán afectando ahora, de manera catastrófica la integridad física del Polyforum.

5. Porque ha incurrido constante y consuetudinariamente en mentiras, relativas a los  diversos proyectos inmobiliarios que pretende edificar en el lugar que ahora ocupa la  obra en cuestión.

6. Porque ha incurrido constante en mentiras relativas a los costos que requieren para dar el mantenimiento adecuado a la obra en cuestión, sin haber nunca presentado un estudio serio y profesional que ampare sus dichos.

7. Porque con todo lo anterior ha infringido las leyes en materia de Protección al  Patrimonio Arqueológico, Artístico e Histórico Mueble e Inmueble de la Nación, así  como las leyes internacionales en la misma materia.

El lunes, los integrantes de la EDAM presentaron una denuncia penal contra Alfredo Suárez, dueño del Polyforum Siqueiros, por considerarlo responsable del deterioro del inmueble.