Denuncian ante PGR a dueño del Polyforum

Esta es la primera denuncia formal que se presenta contra Alfredo Suárez, luego de que vecinos y activistas lo acusaran de querer desmontar los murales de Siqueiros para construir una torre comercial.
Polyforum Siqueiros.
Polyforum Siqueiros. (Polyforumsiqueiros.com)

Ciudad de México

Esta mañana, muralistas del grupo de Estudios de Diseño, Artes y Muralismo A.C. (EDAM) presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Alfredo Suárez, dueño del Polyforum Siqueiros, por daños al patrimonio artístico y cultural de la nación.

“Se efectuó la denuncia ante la PGR hoy a las 9:30 de la mañana, contra Suárez por daños al patrimonio cultural y artístico del país”, informó Juan Carlos Garcés, presidente del EDAM.

En entrevista con MILENIO, Garcés aseguró que será hasta el jueves cuando conozcan a qué ministerio público especializado se turnó la denuncia para darle seguimiento.

“Iremos el jueves a ver a qué instancias se está enviando la denuncia. Tenemos que darle seguimiento, además, nosotros vamos a aportar las pruebas necesarias para la investigación, como documentos que pediremos al INBA, fotografía certificadas por notario, entre otras cosas”, dijo.

Al cuestionarle si los miembros de la EDAM han tenido acercamiento con las autoridades del Polyforum, asegura que tuvieron contacto el pasado viernes con Alejandro Piña, coordinador de Cultura del Polyforum Siqueiros.

“Mi socio dice que habló con Alejandro Piña el viernes, porque yo no estaba en México. Dice que habló sobre el desarrollo inmobiliario y un montón de cosas, de que la denuncia no iba a proceder porque no había nada. Entonces, si no hay nada, pues no habrá nada, qué les preocupa”, dijo.

Esta es la primera denuncia formal que se presenta contra Alfredo Suárez, dueño del recinto,  luego de que vecinos y activistas lo acusaran de querer desmontar los murales de Siqueiros para construir una torre comercial.

El Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes han señalado que no permitirán cambios a la estructura del inmueble.

Mientras, Alfredo Suárez aseguró que no demolerá el Polyforum pero que sí hay un plan para restaurarlo.