Vecinos piden revisar proyecto Polyforum

Activistas y vecinos de la delegación Benito Juárez exigen que se detenga cualquier obra hasta que no se consiga la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del recinto.
El Polyforum Siqueiros se encuentra sobre avenida Insurgentes, junto al WTC.
Los vecinos de Benito Juárez pidieron que se revise el proyecto 'Polyforum', puesto que las autorizaciones al mismo provienen de la administración pasada y no se tiene conocimiento de modificación alguna al mismo. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Desde hace seis meses el Polyforum Siqueiros permanece cerrado. Vecinos de la delegación  Benito Juárez temen que en su lugar se construya un edificio comercial y que los murales sean dañados o destruidos.

En 2013 se dio a conocer que el dueño del Polyforum Siqueiros, Alfredo Suárez Ruíz, quería demoler el inmueble para construir un edificio comercial y un estacionamiento.  Sin embargo, Suárez aseguró que no se pretendía destruir el recinto si no remodelarlo sin dañar las obras del muralista mexicano, puesto que era insostenible la manutención del lugar.

Sin embargo, las organizaciones civiles ‘Conciencia y dignidad’ y ‘Vive BJ denunciaron que no existía transparencia respecto a los permisos y características del proyecto de remodelación, aún cuando ya se había cerrado el lugar, desde el 30 de noviembre del año pasado, para iniciar las obras, las cuales, según los vecinos de la zona se efectuarían a partir del 30 de julio.

Hoy, las autoridades del Polyforum Siqueiros negaron en un comunicado que se busque la destrucción del recinto y agregaron que no hay ningún proyecto definido para realizarse en el predio.

“Negamos rotundamente las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del Polyforum.

“La exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores. Es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra. Lamentamos la confusión que se ha generado y reiteramos que no hay ningún proyecto definido para realizarse en el predio del recinto.”, señalaron.

Xhiu Tenorio, vecino de la Benito Juárez y director de participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer ayer unos documentos, entre ellos el proyecto de remodelación del Polyforum, llamado “Proyecto Polyforum”, y una serie de permisos otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el GDF, emitidos entre 2008 y 2011.

 María Luisa Rubio, directora de la ONG ‘Vive BJ’, en cuya página de internet se publicaron dichos documentos, señala que esto es una muestra de que existe un proyecto respecto al Polyforum.

“Esto nos revela que hay un proyecto que cuenta con la autorización condicionada de las autoridades. Esto puede dar para pensar mal, sin embargo vale la pena anotar que las autorizaciones son de 2011, aún hay tiempo de revisar el proyecto puesto que no se tiene conocimiento de que haya una modificación del mismo”, dijo.

El  “Proyecto Polyforum”  es definido como una “Ampliación y modificación del Polyforum Siqueiros a habitacional mixto”.

Entra las características enumeradas en el proyecto se prevé la construcción de una torre de 48 niveles de 199 metros de altura, con 38 oficinas, 130 departamentos y 75 habitaciones de hotel y un estacionamiento con 2,448 cajones.

“Este proyecto busca el rescate y preservación de los bienes culturales. El Polyforum es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, por lo que su ampliación con una obra arquitectónica seguramente lo convertirá en un edificio emblemático de perfil citadino, estimulando la vinculación de los ciudadanos con este edificio que dará un renovado y armónico aspecto al entorno urbano”, señala el proyecto en sus primeras páginas.

En el documento también se enumeran algunos de los impactos negativos que tendría la obra como la afectación de suelo por excavación, la generación de polvo, contaminación auditiva y de los mantos freáticos así como la generación de desechos sólidos y aguas residuales.

Respecto a los murales de David Alfaro Siqueiros, el documento anota que “se encausará la formación de un fideicomiso para evitar el deterioro de los murales de Siqueiros”, pero no ahonda en ello.

Entre otros documentos presentados por Tenorio, están un oficio, emitido por el INBA en 2010 donde se da el visto bueno para las obras en el Polyforum. “En conclusión, el traslado y reubicación de la obra del Polyforum es posible en un movimiento de alto riesgo”, señala el documento.

El INBA lanzó hoy un comunicado en el cual expresa su postura, “Si bien existe el oficio DG/355/2010, emitido el 28 de septiembre de 2010 por la anterior administración, el cual refiere que el traslado y la reubicación de la obra serán posibles mientras se sigan los lineamientos necesarios y señala que el siguiente paso sería la evaluación del nuevo complejo, la actual administración del INBA reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos.”

También se dieron a conocer documentos de Seduvi en 2010 y 2011, que tienen un dictamen positivo sobre las obras.

Milenio buscó entrevista con funcionarios del GDF y el delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, para hablar de dichos documentos pero no obtuvo respuesta.

La lucha por el Polyforum

La organización ‘Vive BJ’ lleva recolectadas 35 mil firmas para solicitar a las autoridades que se busque declarar al Polyforum Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“El Polyforum está protegido por un decreto del INBA que se aprobó en 1980. Sin embargo, hemos visto que en la Benito Juárez estar en el catálogo del INBA no es suficiente, pues en los últimos años se han derrumbado muchos edificios que supuestamente eran protegidos. Incluso se ha visto que las remodelaciones han llevado a casos desastrozos, por ejemplo ‘El Caballito’ de Tolsá.

 “Lo que queremos con las firmas que impulsa Vive BJ es que se detenga cualquier proyecto de remodelación en el recinto hasta que no consiga el estatus que otorga la UNESCO y que se garantice la protección a la obra de Siqueiros”, aseguró Xhiu Tenorio, quien apoya la causa.

Dicha petición ya se encuentra en el Senado, donde la senadora perredista Luz María Beristain promovió un punto de acuerdo entre la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores para solicitar de manera formal al Gobierno Federal que se inicie el trámite de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.

“Actualmente este punto de acuerdo está en la comisión de cultura, donde será dictaminada y posteriormente puesta ante el pleno para su aprobación. Con la declaración de Patrimonio, el Polyforum podrá recibir recursos extra para su mantenimiento y para que sea autosustentable”, dijo.

La organización ‘Conciencia y dignidad’ llamó a políticos, artistas y ciudadanos a dar un “abrazo simbólico” al Polyforum el próximo 17 de mayo.

“Haremos un abrazo simbólico al Polyforum como muestra de afecto y valoración social, para protegerlo de cualquier proyecto que lo ponga en riesgo. El 21 de junio haremos otra protesta, todo eso hasta que no tengamos certeza de si se hará daño o no al Polyforum”, señaló Marcelo Fabián Monges, presidente de dicha organización.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, dijo que la remodelación del Polyforum “no pasará”.

“Independientemente de los litigios que tuviéramos que iniciar o que tuviéramos que desarrollar, yo reitero que el Gobierno de la ciudad no puede acompañar algo en donde se afecte un patrimonio cultural, vamos a apoyar y vamos a estar participando en todo lo que sea una mejora de cualquier espacio de patrimonio cultural pero no en una afectación."