Políticas ambientales, con visión integral, dice Müller

Asambleístas de PAN y PRI cuestionaron resultados de programas  como Plan Verde, Ecobici, así como la corrupción en verificentros.
Destacó que se logró disminuir los gases contaminantes.
Destacó que se logró disminuir los gases contaminantes. (Especial)

México

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, afirmó que los programas Hoy no Circula, sustitución de convertidores y verificación vehicular obligatoria son para que la ciudad pueda garantizar la sustentabilidad y poder hacer compatible el crecimiento urbano con el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, la funcionaria explicó que esos desafíos exigen tener una visión integral y global de largo plazo, pues la calidad del aire es uno de los bienes más preciados para la salud y para mejorar la calidad de vida.

“El éxito de una política ambiental se planta en el presente para que se manifieste a plenitud en el futuro, la sustentabilidad exige asumir los costos y atender las réplicas de diversos intereses políticos y económicos que si bien pueden tener legitimidad, no deben prevalecer sobre el interés prioritario de una administración comprometida con sus habitantes”, argumentó.

Como parte de los programas aplicados para mejorar la calidad del aire sobresale la modernización del programa Hoy no Circula, el cual permitió reducir las emisiones de gases contaminantes de 5 millones de vehículos que circulan a diario en la ciudad, que generaban 4 mil 300 toneladas de gases.

La reducción de contaminantes se logró con la limitación de circulación los sábados de los vehículos más contaminantes, así como un día entre semana; esas unidades son las que tienen más de 22 años de circulación y que generan 43 por ciento de los contaminantes conocidos como compuestos volátiles.

Aunque admitió que causó molestias el aumento de las restricciones a la circulación, subrayó se tomó esa decisión porque “la información científica es contundente”.

“Los vehículos con más años de uso, y en particular los fabricados antes de 1992, representan 16 por ciento de la flota vehicular de la ciudad; sin embargo, contribuyen con 43 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles emitidos directamente por el escape y 31 por ciento de las emisiones llamadas evaporativas, por lo que al limitar la circulación de los vehículos más contaminantes, estamos reduciendo drásticamente la cantidad de emisiones”, explicó.

Añadió que la reducción de emisiones, la sustitución de transporte motorizado, el incremento de líneas de Metrobús, la ampliación del sistema Ecobici, la autorregulación de transportistas y el ordenamiento urbano son acciones que permiten mejorar la calidad del aire.

Los asambleístas, en cambio, expresaron su preocupación por los resultados del Plan Verde, los avances de Ecobici, el uso excesivo de plásticos, el abasto de agua, las deficiencias del drenaje, el estado y la sustitución de las unidades de transporte público y la corrupción en verificentros.

Los legisladores de oposición criticaron la falta de resultados, mientras que los diputados del PRD manifestaron su respaldo para que continúen los esfuerzos por mejorar el ambiente y trabajar a favor de un desarrollo sustentable.