Policía del DF tiene planes A, B y C frente a la CNTE

El gobierno capitalino no impedirá ninguna movilización en el Zócalo ni se entrará en confrontación de ningún tipo con los manifestantes, asegura Miguel Ángel Mancera.
El secretario de Seguridad Pública participó en la entrega de uniformes a policías de la corporación.
El secretario de Seguridad Pública participó en la entrega de uniformes a policías de la corporación. (Octavio Hoyos)

México

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuenta con planes A, B y hasta C para la movilización que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este viernes y para todas, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario capitalino explicó que se entabló diálogo con la Secretaría de Gobierno capitalina para conocer el aproximado de participantes en la marcha y saber si participarán agentes federales, aunque destacó que la corporación policiaca tiene un plan operativo para la movilización.

"Tenemos un plan operativo de contingencias permanente y cuando tenemos datos al respecto diseñamos un plan. Siempre hay plan A, B o C (...) Sin embargo estamos preparados, y hoy más que nunca con estos equipos", enfatizó luego de participar en la entrega de uniformes a policías de la SSPDF.

De acuerdo con el plan de acción de la coordinadora, este día se realizará la movilización nacional magisterial en la Ciudad de México, que partirá a las 16 horas, del Ángel de la Independencia.

Al rspecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dijo que su administración no impedirá ningún tipo de movilización en el Zócalo capitalino, incluyendo la convocada para este viernes por la CNTE.

"Nosotros no vamos a impedir ningún tipo de movilización, pero sí vamos a estar en diálogo y obviamente en coordinación con los propios organizadores. Siempre hay un responsable por parte del GDF de tener el diálogo, pero también hay un responsable de la movilización para todos los efectos conducentes", afirmó.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino aseguró que no entrarán en confrontación verbal ni de ningún otro tipo con los integrantes de la disidencia magisterial.

"Es de interés del gobierno que cuando se quiere usar algún espacio público, cuando se requiere concretamente el Zócalo, como ha sido en otras concentraciones, pues obviamente, se hace una solicitud, nosotros estamos enterados y no hay objeción en que se ocupe un espacio público. Así que en la concentración que se está anunciando para mañana,nosotros simplemente estaremos atentos", señaló.

Mancera añadió: "Lo que nosotros tenemos que ver es que también la policía cuide que esto se desarrolle de manera tranquila, ya que tenemos la obligación de cuidar a los que participan en la movilización, dado que caminan o van en calles de tránsito vehicular; entonces, la policía tiene que cuidar que no suceda ningún tipo de incidente".

Luego de que la CNTE dijo que no pediría permiso para manifestarse, el funcionario local dijo que "en cualquier movilización, en el momento mismo que se desarrolla, tiene contacto la Secretaría de Gobierno y en ese momento sabemos Cuál es el destino, cuál es el punto de referencia y quién está al frente de la movilización".

Mancera también se refirió al protocolo de atención a manifestaciones como el canal de comunicación y atención de la Ciudad de México para evitar que grupos de inconformes lleguen hasta la capital del país.

Afirmó que el protocolo marcaría dónde son los canales de comunicación, cuáles son los tiempos de respuesta y además habría un compromiso de atención para desactivar a veces movilizaciones con la atención oportuna.

El pasado miércoles, la disidencia magisterial indicó que aproximadamente 29 organizaciones, sindicatos y colectivos acordaron integrarse al campamento confinado que mantienen sus integrantesen las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Evaluación docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación convocó a las autoridades educativas y organismos descentralizados a formular el programa anual y de mediano plazo de los procesos del Servicio Profesional Docente.

Según el calendario para la aplicación de los concursos y procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, se establece que el 14 de febrero se publicará el Programa 2014 de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, y el Programa de Mediano Plazo para estos procesos de evaluación se publicará el 25 de agosto.