Polanco: nuevas obras, más caos vial

En Polanco se realizan cinco nuevas obras en distintos puntos contra las cuales vecinos presentaron denuncias ante la Contraloría de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF.

Ciudad de México

A tres semanas de que se inauguró la nueva Avenida Mazaryk, Polanco vuelve a estar colapsado por cinco nuevas obras que aseguran los vecinos fueron aprobadas de manera irregular.

Las obras se realizan con el 30 por ciento de los recursos de parquímetros asignados a mejoras en las colonias, pero la asociación Polanco Unido A.C. reclama que los proyectos se aprobaron sin el mínimo requerido de integrantes del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas de Polanco.

Entre los trabajos, que realiza una sola constructora, están la rehabilitación de la Avenida Homero, la Avenida Julio Verne, el cruce peatonal de Rubén Darío y Wallon, la rehabilitación de la calle Cicerón y de la glorieta Campos Elíseos y Schiller.

Polanco Unido presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y dos denuncias ante la Contraloría de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal.

"Para que una sesión de este comité tenga validez se requiere un mínimo de nueve participantes y al inicio de la misma hubo ocho y solo siete con derecho a voto, por lo que la sesión debió cancelarse", reclama Polanco Unido en sus denuncias.

Además, según los vecinos, los recursos no se están utilizando en las colonias donde se cobra el uso de parquímetros y se están traspasando a obras en otras zonas.

"En el acta de la sesión donde se aprobaron las obras se especifica que la colonia Polanco Reforma otorga sus recursos para la ejecución del proyecto 1 (rehabilitación de la Avenida Homero), pero el representante de la colonia "no asistió y en el acta otorga sus recursos", reclama Polanco Unido A.C.

Manuel Carlos Martínez Miselem, integrante de Polanco Unido A.C., contralor ciudadano y dueño de establecimientos en la Avenida Homero, explicó a MILENIO que el gasto es inútil porque las banquetas que están arreglando están en buen estado.

Su asociación propuso al Comité y a la Autoridad del Espacio Público pavimentar la zona, pero su proyecto no fue tomado en cuenta, asegura.

"La queja particular en el caso de las banquetas de Polanco, es que no son necesarias porque las actuales están bien, son contadas las que están mal. Están quitando banquetas de mejores materiales. Consideramos que este es un gasto inútil. Antes de la aprobación de este proyecto le solicitamos a la Autoridad del Espacio Público obras que alcanzaban perfectamente para cambiar el pavimento, balizar cruces y cambiar alguna banqueta que estuviera mal", dijo.

Martínez Miselem reclama que en la aprobación de los proyectos se aprobaron cinco obras por separado, pero se licitaron todas juntas a una sola empresa constructora.

"Al licitarlas en paquete y con un costo de 38 millones se limita a muchas empresas pequeñas que por su capital social no pueden participar", dijo.

De acuerdo con la licitación pública de la obra, de la cual MILENIO tiene copia, se presentaron tres propuestas pero dos fueron desechadas por no presentar declaraciones de impuestos parciales y por rebasar el presupuesto de las obras.

El consorcio ganador fue Constructora Balbek, S.A. de C.V. JLR Construcción y Servicios de Ingeniería y Arquitectura, S.A. de C.V.

En la licitación se precisa que las obras están ubicadas en Avenida Homero, de Platón a Periférico; en el corredor Julio Verne, entre Reforma y Emilio Castelar; en el cruce peatonal Rubén Darío, en Wallon y Rubén Darío; en el cruce peatonal en Cicerón, entre Ferrocarril de Cuernavaca y Moliere; y la rehabilitación de la glorieta de Campos Elíseos y Schiller; todo en Polanco.

El costo total es de 38 millones 60 mil 747 pesos con 82 centavos.

Aunque la Autoridad del Espacio Público no definió en ningún documento público el costo por separado de las obras, Polanco Unido A.C., tuvo acceso a dos de los proyectos.

Para el caso de Homero la obra es de 15 millones 744 mil 125 pesos y para el proyecto de Julio Verne de 13 millones 773 mil 554 pesos.

En su última denuncia ante la Contraloría, Polanco Unido A.C. expone inconsistencias como que la obra de Homero de 1200 metros es apenas 2 millones más cara que la de Julio Verne de aproximadamente 240 metros.

MILENIO solicitó una entrevista con la Autoridad del Espacio Público (AEP), sin embargo, respondieron a la solicitud con una tarjeta informativa en la que reiteraron que fueron los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas de Polanco y Lomas-Virreyes los que aprobaron proyectos de rehabilitación con recursos de los parquímetros ecoParq.

La auroridad precisó que en total son siete los proyectos en ambas zonas del Distrito Federal: las recuperaciones de las avenidas Homero, etapa 2, y Julio Verne, la calle Cicerón, la Glorieta de Campos Elíseos y Schiller y la intersección segura de Rubén Darío esquina Wallon.

Informó que en Lomas de Chapultepec y Lomas Virreyes se aprobaron proyectos para la rehabilitación de la calle Volcán, entre Barrilaco y Ferrocarril de Cuernavaca, y en una segunda fase, desde la calle Prado, entre Volcán y Sierra Mojada; y la rehabilitación de la Glorieta Pedregal Voscos, Alicama y Aguiar y Seijas.

La AEP informó también que en aquellos proyectos en los que no se logró un acuerdo, los recursos de ecoParq se acumularán para el ejercicio fiscal 2016.