Persiste publicidad irregular en el DF, denuncia fundación

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano ha presentado más de 300 denuncias por esa causa; solo en la zona de Polanco detectó 53 casos.

Ciudad de México

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano ha presentado más de 300 denuncias por presuntas irregularidades en publicidad externa en el Distrito Federal, las cuales revisan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto de Verificación Administrativa.

El presidente de la FRRPU, Jorge Negrete, informó que solo en la zona de Polanco han identificado 53 puntos con mantas publicitarias que abarcan más de 60 por ciento de la vista de casas habitación, que cubren ventanas; pantallas luminosas que exceden los niveles permitidos por la ley y espectaculares sin un soporte firme, entre otras presuntas irregularidades.

La revisión de campo la hicieron en días pasados en los 10 sectores de Polanco, delimitados por Ejército Nacional, Mariano Escobedo, Paseo de la Reforma y Periférico.

Entre las irregularidades que más se reportaron, además de las mencionadas, destacan vallas publicitarias que no tienen la separación correcta de un metro entra una y otra.

Negrete denunció que la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, que establece cómo debe ser colocada la publicidad exterior para su exposición en cualquiera de sus formas, no se cumple en muchos casos y que la delegación Miguel Hidalgo, al igual que la Cuauhtémoc, son dos de las que cuentan con más incidencias de este tipo, de ahí la importancia de haber hecho una primera jornada en Polanco.

“Nosotros no estamos en contra del negocio de la publicidad. Qué bueno que existan una serie de empresas que tengan esa cantidad de liquidez y de movimiento y que den trabajo a muchas personas.

"Lo que nosotros queremos es que sencillamente se cumpla con la norma y que los anuncios respeten lo que dice la ley. Con eso pueden continuar con el negocio”, comentó el también abogado.

Añadió que la siguiente jornada de denuncia ciudadana está planeada para noviembre próximo en las colonias Roma y Condesa, y que si se desea hacer una denuncia de alguna irregularidad se puede hacer a través de la página www.tumexicolimpio.org, donde se dará el seguimiento debido.