Pobreza, principal causa de discriminación en DF

Le siguen la homosexualidad y tener la piel morena, lo que fue calificado de 'alarmante' por la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist.

Ciudad de México

La pobreza es la principal causa de discriminación en el Distrito Federal, seguida por la preferencia sexual y el color de piel, informó la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist.


En el arranque de la campaña de la Universidad Iberoamericana (UIA) "Optemos por no Discriminar", explicó que datos de una encuesta efectuada por el Copred, 98 por ciento de las personas encuestadas reconocieron que las personas indígenas son quienes más sufren la discriminación.


A su vez, destacó, 97 por ciento de los encuestados señalaron a los hombres homosexuales como el sector más discriminado de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).


Dijo que el tercer grupo más discriminado, con 90 por ciento de las respuestas registradas, fueron las personas de tez morena, lo que es "alarmante" si se considera que la mayoría de la población del Distrito Federal tiene ese color de piel.


L'Hoist propuso la modificación del lenguaje, que con términos mal empleados muchas veces contribuye a la formación de un desprecio por los indígenas en el imaginario social, lo que los vuelve más vulnerables.


A su vez, José de Jesús Daniel Ponce, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que detrás de la discriminación se encuentran factores estructurales, donde la riqueza ocupa el lugar central como factor discriminatorio.


Por ello, señaló que de poco servirá tener leyes que eviten la discriminación si antes no se modifica la cultura cotidiana que promueve la desigualdad de trato en México, la cual es alimentada desde la infancia.


Respecto a la campaña, José Antonio Ibáñez y Sandra Salcedo, del Programa de Derechos Humanos de la UIA, dieron a conocer que la primera fase de la campaña se encargará de informar y sensibilizar a los estudiantes de esa casa de estudios sobre los elementos y manifestaciones de la discriminación.


Además del marco normativo del derecho a la no discriminación en México, en las entidades federativas y las instituciones que protegen el derecho a la no segregación.