Pobladores de Ameyalco piden audiencia con Peña

Perredistas interpondrán hoy un amparo contra el proyecto hidráulico.
Ayer, inconformes marcharon del Camino Viejo a Mixcoac a Periférico.
Ayer, inconformes marcharon del Camino Viejo a Mixcoac a Periférico. (Javier García)

Ciudad de México

Vecinos de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, pedirán audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para exigir la liberación de las cinco personas consignadas por los hechos violentos del miércoles pasado.

Ayer, al menos 100 personas marcharon del pueblo del Camino Viejo a Mixcoac hacia el Anillo Periférico en protesta por las detenciones y pidieron a las autoridades delegacionales y al Gobierno del Distrito Federal sean puestos en libertad.

En tanto, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)que intervenga en el conflicto.

El diputado Eduardo Santillán informó que, a través de un punto de acuerdo, pedirán un informe al jefe delegacional, Leonel Luna, y a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública sobre el proyecto de agua en San Bartolo Ameyalco y el operativo que se llevó a cabo la semana pasada.

Consideró que deben aclararse todos los aspectos técnicos, principalmente a los lugareños para garantizar que no se mezclen las aguas del Sistema Cutzamala con los manantiales de la zona, como exigen los habitantes.

El perredista enfatizó que la autoridad delegacional y las dependencias involucradas, como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, deben garantizar que  de ninguna manera el líquido se destine a la zona de Santa Fe, por lo que solicitará que el proyecto sea revisado por instituciones académicas.

Luna consideró que el gobierno está rebasado en San Bartolo, ya que fue desconocido por la asamblea del pueblo y se ha perdido interlocución; por esto pidió urgentemente la intervención de la CDHDF para que actúe como mediador y establezca una mesa con la comunidad, la Secretaría de Gobierno y la delegación.

RECURSO

Por ser “inconstitucional” y faltar a los principios del uso de la fuerza, diputados del PRD interpondrán un amparo contra el jefe delegacional por la obra hidráulica en San Bartolo Ameyalco.

El diputado Fernando Zárate y la asambleísta Polimnia Romana buscarán ese recurso para que la obra que se construye en el poblado de Álvaro Obregón se detenga o, en su defecto, no opere.

Los argumentos de los perredistas señalan que el pueblo de San Bartolo se rige por la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, diferente a cualquier otras demarcaciones de la ciudad.

Destacaron que por ello el gobierno delegacional debió emitir una consulta pública en la que la Asamblea del Pueblo participara y aprobará la obra, ejercicios que no existen.

Romana aseguró que el jefe delegacional violó el artículo 2 de la Constitución, que señala el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en un marco de autonomía que garantice la unidad nacional.

“El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales… criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico”, señaló.

Los pueblos originarios cuentan con la protección del Convenio 169 de la OIT, que establece la protección de sus derechos fundamentales sin el uso de una fuerza coercitiva (artículo 3 numeral 2), así como a ser consultados en todas las medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles (artículo 6 numeral 1 inciso a) y el reconocimiento constitucional establecido en los artículos 1 y 2.

Los perredistas interpondrán hoy el amparo ante un juez de distrito en materia administrativa del DF para que frene la obra o su operación.