ALDF aprueba candidaturas independientes

Con 43 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que permitirá estas candidaturas para la elección de 2018 en la Ciudad de México.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
(Notimex)

Ciudad de México

Con 43 votos a favor la Asamblea Legislativa del Distrito Federal votó favor la iniciativa para permitir candidaturas independientes para la elección de 2018 en la Ciudad de México con las reformas hechas al Código Electoral.

El pleno de la ALDF aprobó el dictamen sobre candidaturas independientes. El documento señala que ningún candidato independiente se integrará a la lista de aspirantes plurinominales en virtud de que se afectarían diversos aspectos técnicos que alterarían la fórmula y asignación que se hace a los partidos.

Quienes sean candidatos, deben tener mínimo tres años de no ser dirigentes de ningún partido a nivel nacional o local y tampoco podrán inscribirse quienes hayan participado en el proceso interno de cualquier partido.

Los aspirantes deberán tener el dos por ciento de firmas, cuando se trate de candidatos a jefe de gobierno, las firmas deben abarcar al menos la mitad de las delegaciones; para jefe delegacional tendrá que ser del 50 por ciento de las secciones de la demarcación que se aspira a gobernar y para diputado local, las firmas deben corresponder al 50 por ciento de las secciones electorales del distrito correspondiente.

Se modificó el artículo segundo 244 TER apartado A, después de que este martes se reventó la sesión por el dos por ciento de firmas que se establece en la propuesta por lo que se modificó.

"En el caso de las firmas de apoyo sólo será exigible en caso de que la legislación federal determine que dicho porcentaje será vinculante para las candidaturas independientes en las elecciones locales de las entidades federativas", señaló el diputado Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales.

Añadió que en caso contrario el porcentaje será exigible y equivaldrá al dos por ciento de la lista nominal distribuidas en por lo menos 35 por ciento de las delegaciones o distritos electorales para la elección de jefe de Gobierno o de las secciones electorales de la demarcación, en las elecciones de jefe delegacional o diputado local.