Mujeres ponen pensamientos en faldas y pantalones

En la conmemoración del Día de la Mujer, decenas de mujeres estamparon en pantalones y faldas diversos pensamientos sobre sus derechos en la delegación Cuauhtémoc.

Ciudad de México

Decenas de mujeres llegaron al Monumento a la Mujer para plasmar en pantalones y faldas diversos pensamientos sobre sus derechos.

Como parte del evento "Sean faldas o pantalones... ¡Siempre bien puestos!", fueron pintados algunos mensajes como "las mujeres serán olvidadas si se olvidan de pensar en sí mismas".

La directora de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, Verónica Olvera, indicó que los mensajes tuvieron que ver seguir luchando por la igualdad de género y reivindicar la conquista de los derechos y las libertades de las mujeres.

Mencionó que en la capital del país se ha ido avanzado en la construcción de políticas a favor de la mujer, pero aún hay temas pendientes, por lo que se realizó ese evento como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Hemos ido avanzado, pero aún nos faltan muchas acciones por hacer. Actualmente el 51 por ciento de la población somos mujeres. Aquí en la Ciudad de México y en la delegación Cuauhtémoc hemos ido transformando esta realidad, donde existen diferentes programas para atender a las mujeres", señaló la funcionaria.

"En la Ciudad de México hay leyes que protegen los derechos de las mujeres, como la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, la Ley de la Igualdad Sustantiva entre Hombre y Mujeres y la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

La delegación Cuauhtémoc tiene programas orientados a la población femenina, como son la entrega de despensas, el apoyo para adultas mayores antes de los 68 años y el programa de becas escolares para niñas y niños de 4 a 14 años.

Además, ha realizado acciones en materia de prevención de trata, talleres de prevención de la violencia hacia la mujer, pláticas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y talleres sobre la prevención del embarazo.

"Hoy las mujeres aspiramos a ocupar espacios en la vida social, política, cultural y deportiva. La lucha por la igualdad sustancial debe ser una labor que nos ocupe día a día, no nada más el 8 de marzo. Debemos seguir trabajando para garantizar el acceso de todas las mujeres a su derecho de igualdad", comentó.

También se anunció que en julio la delegación Cuauhtémoc llevará a cabo el Congreso de la Mujer con el propósito de fortalecer la participación de la población femenina en todos los campos.

En dicho evento se evaluará el diseño de las políticas existentes para proponer la implementación de nuevos esquemas que permitan institucionalizar la política transversal con perspectiva de género.