Plantea CdMx condonar pagos atrasados de agua

La iniciativa es analizada por la Secretaría de Finanzas capitalina; en poco más de una semana se formalizará y presentará a la ciudadanía, informó Miguel Ángel Mancera.
El mandatario local dijo que el servicio se normalizará el 5 de febrero.
El mandatario local dijo que el servicio se normalizará el 5 de febrero. (Isaac Esquivel | Cuartoscuro)

México

El Gobierno de la Ciudad de México alista el programa Borrón y Cuenta Nueva para condonar adeudos de agua en zonas críticas de la ciudad, incluida la delegación Iztapalapa, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, explicó que la iniciativa está en análisis en la Secretaría de Finanzas para que en semana y media se pueda formalizar y anunciar a la ciudadanía.

"Lo analiza Finanzas y es algo que se platicó con la Asamblea Legislativa y tiene que ver con adeudos de agua. Lo está revisando el Sistema de Aguas, la Secretaría de Gobierno y la ALDF", señaló.

Ante el desabasto de agua que enfrenta la ciudad por reparaciones en el Sistema Cutzamala, dijo que hasta el momento solo hay tres denuncias contra servidores públicos y mil 555 pipas han entregado 17.6 millones de litros de líquido.

Explicó que Locatel puso a disposición de la ciudadanía una sección en su página de internet para solicitar el servicio de pipas.

Sin embargo, Mancera aclaró que también continuarán atendiendo vía telefónica las solicitudes.

Precisó que hasta el momento las denuncias que se han presentado durante el operativo en el que participan 4 mil 500 personas son porque "se estaba pidiendo agua para el comercio informal; otra tiene que ver con una posible solicitud de dinero de un operador de una pipa, y una más porque se requería el líquido, digamos, fuera de la norma, por un área de jefatura de departamento en la delegación Álvaro Obregón.

El jefe de Gobierno agregó que estas denuncias son "preventivas", porque se recibe la alerta y en ese momento se inhibe la conducta irregular.

Sobre el avance de los trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua en el Sistema Cutzamala, Mancera subrayó que avanzan en tiempo y forma.

De seguir de esta manera, desde hoy comenzará a enviarse 60 por ciento de agua que normalmente recibe la capital del país y mañana a las 3 horas, el ciento por ciento, señaló el mandatario capitalino.

Sin embargo, aseguró el Ejecutivo local que el servicio para la ciudadanía se normalizará hasta el 5 de febrero.