Placas con leyenda del GDF seguirán vigentes

El jefe de Gobierno explica que el rediseño no tendrá ningún costo para la ciudad porque lo realiza la Secretaría de Movilidad; las primeras matrículas estarán listas en abril: Serrano.
El mandatario capitalino recorrió ayer el mercado San Juan de Aragón, en la Gustavo A. Madero.
El mandatario capitalino recorrió ayer el mercado San Juan de Aragón, en la Gustavo A. Madero. (Octavio Hoyos)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que las placas actuales no perderán vigencia y que las láminas con la leyenda CdMx y Ciudad de México serán solo para trámites nuevos, como la compra de un vehículo o cambio de propietario.

Asimismo, dijo que ya está listo el rediseño de las nuevas placas luego de aprobarse la reforma política de la capital.

En entrevista por separado, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, explicó que las primeras láminas estarán listas en abril.

"Estamos pendientes de que las apruebe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y después de que el Presidente de la República publique la reforma, entonces ya podremos entregar las placas nuevas", señaló.

Mancera explicó que el rediseño no le costará a la ciudad porque lo realiza la Secretaría de Movilidad, y adelantó que la clasificación de las placas continuará siendo 09, por lo que no habrá problemas con las actuales.

Insistió en que la impresión de las láminas no se dará en tanto no se publique la declaratoria constitucional de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Aclaró que no habrá un desabasto por el cambio de nomenclatura, "esa es la instrucción que tiene la Secretaría de Movilidad".

Serrano explicó que continuará la entrega de placas con el actual diseño; hasta abril se tiene proyectado dar 130 mil, y reiteró que los ciudadanos no están obligados a cambiarlas.

"Se imprimen las nuevas y se entregan como actualmente. No habrá ningún programa que afecte o que tenga que generar un gasto adicional por parte de las familias de la capital", apuntó el funcionario local.

Serrano dijo que la instrucción que recibió desde la jefatura de Gobierno es agilizar los trámites de la dependencia que encabeza, por lo que la entrega de placas e incluso el trámite de la licencia serán más rápidos desde abril.