Aumenta número de pipas que abastecerán agua en CdMx

En 530 vehículos se prevé abastecer de agua a habitantes de las colonias afectadas por el recorte ocasionado por trabajos de mantenimiento al Cutzamala, es decir, 80 más que los 450 previstos.
El número de pipas para el abasto de agua en colonias afectadas por el corte en el suministro, este fin de semana en la Ciudad de México, aumentó a 530.
El número de pipas para el abasto de agua en colonias afectadas por el corte en el suministro, este fin de semana en la Ciudad de México, aumentó a 530. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Frente al desabasto de agua que enfrentarán 13 delegaciones a partir de hoy, el gobierno de la ciudad incrementó a 530 el número de pipas para distribuir agua –se tenían previstas 450–, en las 410 colonias afectadas por el corte en el suministro, debido a trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que este operativo tendrá un costo para el gobierno de 10 millones de pesos y se prevé que trabajen de las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

Las pipas que darán el servicio son propiedad de las delegaciones, del Sacmex, Bomberos y el DIF; además, la Conagua prestó 43 y se rentaron 85 con un gasto aproximado de 2 millones de pesos.

“No sería razonable, factible, incorporar mucho más pipas porque hay una logística de carga y de transporte que hay que controlar”, explicó en conferencia de prensa el titular del Sacmex, Ramón Aguirre.

El operativo será reforzado con 800 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social local, quienes recorrerán las calles de la ciudad para informar a los distribuidores de agua en qué colonias es más urgente el servicio.

Además, se incrementaron de 32 a 51 los puntos de carga para agilizar la distribución del agua en las colonias y no se tiene previsto hasta el momento la presencia o acompañamiento de la policía.

“Tenemos prioridades, obviamente necesitamos cuidar que los hospitales públicos tengan agua y que no padezcan de ella, los reclusorios, necesitamos cuidar que el martes que regresen los muchachos, que las escuelas tengan agua, eso es lo que se va a cuidar.

"Vamos a darle preferencia a las colonias en donde por las problemáticas que sufre la ciudad de que no tenemos una ciudad que tenga el 100 por ciento de abasto, hay unas colonias que aunque quisieran almacenar no pudieron, los operativos de pipas van enfocados a eso”, apuntó.

Como lo informó Milenio, Ramón Aguirre explicó que a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana la distribución de agua en la ciudad no será normal, siendo los días más críticos sábados, domingo y lunes, cuando el corte sea al 100 por ciento.

A partir del lunes empezará a llegar agua a la ciudad, que servirá para llenar los tanques y comenzará a distribuirse hasta el martes para que se normalice jueves o viernes, con excepción de Iztapalapa, que sufrirá escasez hasta sábado o domingo de la próxima semana.