Operadores de pipa tienen más de 20 años de experiencia

El subdirector de la empresa Gas Express Nieto, Julio Larrondo, afirmó que la pipa que explotó ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa cumplía con todas las normas de seguridad.
Los tres operadores de la pipa que explotó se encuentran hospitalizados y en calidad de detenidos.
Los tres operadores de la pipa que explotó se encuentran hospitalizados y en calidad de detenidos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los operadores de la pipa que explotó ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa tienen más de 20 años de experiencia, dijo Julio Larrondo, subdirector de la empresa Gas Express Nieto.

En entrevista radiofónica con Adela Micha, el directivo de la empresa afirmó que los operadores, que están lesionados y en calidad de testigos, "son personal altamente calificado".

Aseguró que la pipa cumplía con todas las normas de seguridad y dijo que hasta el momento no se sabe si la fuga de gas provenía de la manguera.

"Se está investigando todos los hechos de la explosión por los peritos", dijo Julio Larrondo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el subdirector de Gas Express Nieto explicó que la acumulación de gas en la pipa no permitió a los operadores ni bomberos cerrar la válvula de emergencia.

"Para Gas Express Nieto este tipo de accidentes no pueden ocurrir", aseguró.

Dijo que la empresa colabora con las autoridades y ha proporcionado toda la información requerida para las investigaciones.

"Toda la solidaridad para los familiares de las personas fallecidos, para los hospitalizados que están heridos, sobretodo de los bebés", dijo.

Explicó que la pipa que explotó ayer está adscrita a una planta de la empresa ubicada en Tláhuac, que es la sucursal que tiene el contrato con Gobierno del Distrito Federal y la cual suministra ese hospital y algunos otros.

Narró que la mañana de ayer, la pipa de la empresa estaba dando el suministro al hospital, cuando los operadores percibieron un fuerte olor a gas.

"Se registró una fuga en el patio donde estaba el transporte de nosotros. Los operadores realizaron las llamadas, de acuerdo con el protocolo, a la central de fugas.

"Para ese momento, la nube, el volumen de producto, ya estaba cerca y no fue posible cerrar la válvula de seguridad de la pipa; posteriormente vino la explosión", dijo.

Dijo que esperan los resultados de los peritajes que haga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que se deslinden responsabilidades por estos hechos, que ayer dejaron tres personas muertas, así como 66 heridas, 22 de ellas de gravedad.

Aseguró que los operadores tienen más de 20 años de antigüedad y que reciben cursos de capacitación y adiestramientos.

"Hacemos cerca de 70 mil suministros de gases mensuales a tanques estacionados. Es una operación muy voluminosa; la prioridad de la empresa es la seguridad, somos los más interesados en conocer qué fue exactamente lo que sucedió", afirmó.

Dijo que cuentan con una póliza de seguro de cobertura amplia por lo que harán frente a las responsabilidades que las autoridades determinen.