Pierde L12 beneficio social, van 648 mdp perdidos

Según un análisis del costo-beneficio realizado por el Sistema de Trasporte Colectivo, los problemas que registra la Línea Dorada han “degradado significativamente la calidad del servicio”.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF licitó apoyo para la liquidación y finiquito de la Línea 12 en el Proyecto Metro.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF licitó apoyo para la liquidación y finiquito de la Línea 12 en el Proyecto Metro. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

En 2 meses que lleva parada La Línea 12 del Metro, el beneficio social en tiempo de traslado, así como el ahorro de gastos por traslados se han perdido con la suspensión del servicio en 11 estaciones- de las 20 que tiene-.

Según un análisis del costo beneficio realizado por el Sistema de Trasporte Colectivo (STC), del cual Milenio tiene copia, los problemas que registra la Línea 12 del Metro han “degradado significativamente la calidad del servicio”.

“Desde la visón de transportación, el servicio ha sido impactado por las averías presentadas en los sistemas de vías, aparatos de vía”, se lee en el documento.

Cerca de 648 millones de pesos en beneficio social se han perdido por la suspensión parcial de la Línea 12, en del tramo que va de Tláhuac a Atlalilco, de acuerdo con estimaciones del proyecto con el Gobierno capitalino que justificó la construcción de la Línea Dorada, en la que se indican los “beneficios generales” para cada usuario en cuestión de tiempo y ahorro de gasto de viaje.

 De los 648 millones, 384 millones corresponden a la pérdida de tiempo que se ha generado en los dos meses que lleva la suspensión del servicio y 264 millones son en promedio los recursos que han gastado los usuarios afectados.

Atrás quedaron principalmente los ahorros de tiempo en cerca de 2 horas y el económico al disminuir a sólo 7 pesos el gasto de movilidad e interconexión para los usuarios de la Línea 12 del Metro.

El proyecto que justificó la construcción de la Línea 12 del Metro, del cual Milenio tiene copia, indica que, antes de su puesta en operación, los usuarios tardaban hasta 2.30 hora en trasladarse del sur-oriente de la ciudad, en Tláhuac y sus inmediaciones, hasta el poniente, en Mixcoac y sus alrededores.

Pero ese tiempo se redujo en más de un 70 por ciento a partir del 30 de octubre de 2012, con el inicio de operación de los 25.1 kilómetros y 20 estaciones de la Línea 12.

En cerca de 35 minuto los convoyes hacían un recorrido de terminal a terminal. Esa disminución representaba, si la hora promedio en el salario mínimo equivale a cerca de 8.50 pesos, por los cerca de 440 mil usuarios, y de ahí por los 300 días de mayor flujo de usuarios, un ahorro de 2 mil 244 millones de pesos al año.

A dos meses que lleva detenida parcialmente la Línea 12, se ha perdido ese beneficio social de ahorro de tiempo en cerca de 384 millones pesos, -187 millones por mes-.

Las pérdidas de tiempo se registraron desde antes de la suspensión del servicio, pues en un análisis de fallas realizado por el STC, del que Milenio tiene copia, se indica que por “derivado de los más de 100 incidentes que se han presentado, cuya afectación fue mayor a 15 minutos, se generaron 3 mil 282 minutos de retraso afectando significativamente su operación y afectación del servicio”.

En lo referente a gastos de viaje, las perdidas entre marzo y abril, equivalen a 264 millones de pesos, 132 millones por cada mese.

Los estudios realizados por el Proyecto Metro y el STC indicaban que habría un ahorro de viaje completo, ida y vuelta, de 28 pesos, para llegar a 7 pesos.

Sin embargo, con la suspensión del servicio en esa línea del Metro, los usuarios han tenido que buscar horas alternativas de viaje para llegar desde sus hogares hasta sus destinos como escuelas, trabajo, médicos, entre otras. Ahora los usuarios están invirtiendo en promedio 24 pesos en llegar de sus hogares a sus destinos.

La suspensión del servicio se mantendrá por lo menos hasta septiembre, confirmó el Subdirector de Mantenimiento del STC, Óscar Díaz Palomas, quien señaló que es por seis meses a partir de 12 de marzo.

 Se agudizan los problemas

De enero al 11 marzo de 2014, las averías que presentaron diversos sistemas como el de vías “agudizaron” la degradación del servicio.

Principalmente se aumentó el tiempo de recorrido de terminal a terminal en más del 70 por ciento, según el estudio realizado por el STC.

El tiempo de trayecto de Tláhuac a Mixcoac, antes de la suspensión parcial del servicio pasó de 35 a 60 minutos.

“(Los incidentes) implicaron afectaciones importantes a la operación de la línea, a la degradación del servicio y generando el empleo de recursos económicos adicionales para proporcionar la atención de los usuarios”, indica el dictamen del STC.


Numeralia

24 pesos en promedio gasta un usuario al buscar otras alternativas de transporte por el cierre de la línea 12.

5 pesos cuesta el viaje en el Metro.

440 mil usuarios en promedio se transportan en el Línea 12 del Metro

2 horas es lo que han perdido los usuarios con el cierre de las estaciones, lo que afecta su calidad de vida

2 meses lleva cerrada de manera parcial la Líne 12 del Metro

12 de marzo fue el día del cierre

11 estaciones fueron cerradas.

25 mil empleos se generaron cuando se construyó la Línea 12 del Metro

3 empresas ICA-Carso-Alstom forman el consocio que construyó la Línea 12

21 mil 700 toneladas de carbano al año menos, es la redúcción que iba a permitir la Línea 12.

4 servicios contemplados en su inauguración no están disponibles Internet, sanitarios, guarderías y espacios infantiles

Cada convoy aumentó de 3 minutos a 3.45.