Piden asambleístas aplicar sanciones por tirar basura

Los perredistas Polimnia Romana y Roberto Candia realizaron un volanteo de concientización para pedir a los capitalinos no tirar basura, pues provoca encharcamientos en temporada de lluvias.

Ciudad de México

Las autoridades capitalinas deben sancionar a quienes tiren basura en las calles, pues la acumulación de desechos en coladeras y drenaje provoca encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias, señalaron los diputados locales Polimnia Romana Sierra y Roberto Candia.

Durante un volanteo de concientización ciudadana, los legisladores del PRD demandaron aplicar las sanciones y pidieron a los capitalinos sumar esfuerzos para enfrentar este problema, pues también forma tiraderos clandestino que son focos de infección y ponen en riesgo la salud de la gente.

Los asambleístas señalaron que sólo en el primer semestre de este año se extrajeron 9 mil 596 toneladas de basura del drenaje y que, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en los últimos tres años el promedio de desechos que se han sacado de la red de drenaje supera las 20 mil toneladas. De enero de 2011 a la fecha el Gobierno del Distrito Federal ha invertido cerca de 100 millones de pesos en esta labor.

En lo que va de 2014, la Unidad Tormenta ha resuelto aproximadamente 3 mil casos de inundación o encharcamiento en las 16 delegaciones de la Capital. Del total de inundaciones, cerca de 400 fueron provocadas directamente por la acumulación de basura en las coladeras y el sistema de drenaje.

Mientras en 2013 se dedicaba una hora y 20 minutos para limpiar el área afectada por encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias, actualmente se destinan 2 horas con 36 minutos, debido a la gran cantidad y tipo de basura que extraen del drenaje.

Los asambleístas indicaron que el 17 de julio la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de un Punto de Acuerdo que ellos presentaron, exhortó a los 16 Jefes Delegacionales y a la Secretaría de Seguridad Pública a reforzar las acciones de vigilancia para evitar que la gente tire basura en las calles.

"Es urgente a aplicar el Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que contempla sanciones de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas para quien arroje basura en la calle", indicó Candia.

"En el Punto de Acuerdo también se invitó a los 66 diputados que integran la ALDF a poner en marcha campañas informativas y de concientización ciudadana", explicó.