Piden consulta para definir destino de predio del AICM

El gobierno federal deberá establecer qué hará con las 710 hectáreas y el ejercicio permitirá que el proyecto sea incluyente y exitoso, dicen.
Diputados, autoridades capitalinas, ciudadanos y especialistas participaron en un foro.
Diputados, autoridades capitalinas, ciudadanos y especialistas participaron en un foro. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, apelaron a la sensibilidad del gobierno federal para consultar a la ciudadanía respecto al destino que se dará a las 710 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que las operaciones se trasladen a la nueva terminal aérea en Texcoco.

Al participar en el primer encuentro ciudadano y legislativo por el aeropuerto, organizado por diputados federales del PRD, autoridades, representantes populares y especialistas coincidieron en la necesidad de que las decisiones en la materia se adopten en forma democrática, transparente e informada.

"Yo apelo que haya la sensibilidad y la responsabilidad suficiente del gobierno de la República, en coordinación con los de la Ciudad de México y del Estado de México, para que se asuma que, o se consulta a la gente y la gente misma participa con su opinión, con sus propuestas, con experiencias de los expertos, para que resulte un proyecto exitoso, o no va a salir adelante", advirtió Zambrano.

Chertorivski subrayó a su vez que el uso del predio que hoy ocupa el aeropuerto debe responder al interés público y no a un intento de especulación.

Asimismo, llamó a garantizar la cohesión social y la distribución económica de la plusvalía, así como la sustentabilidad ambiental para evaluar las condiciones y el destino de la actual terminal aérea.

El funcionario del gobierno capitalino dijo que el traslado de la terminal aérea constituye una oportunidad única para resarcir las injusticias sociales y cerrar la brecha entre el oriente y el poniente de la ciudad capital.

El legislador perredista Rafael Hernández, principal promotor del foro, planteó en su turno la instalación de una mesa de coordinación integrada por legisladores, jefes delegacionales del Distrito Federal y alcaldes del Estado de México involucrados en el asunto.

Reconoció que el aeropuerto de la Ciudad de México es ya insuficiente para 35 millones de pasajeros al año, por lo que el calendario previsto por las autoridades federales define el 20 de octubre de 2020 como fecha de la última operación aérea.