Piden en ALDF aumentar seguridad en Iztapalapa

Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, dijo que en el último año se registraron 27 mil 130 delitos, lo que equivale a 75.9 delitos diarios.
Rebeca Peralta pidió mas recorridos de patrulleros y mejor atención de policías, para prevenir delitos.
Rebeca Peralta pidió mas recorridos de patrulleros y mejor atención de policías, para prevenir delitos. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

Rebeca Peralta, diputada local del PRD y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa capitalina, pidió aumentar la seguridad en la delegación Iztapalapa debido al alto índice de delitos registrados en la demarcación.

La legisladora dijo que de acuerdo con estadísticas de la  Procuraduría General de Justicia capitalina, durante el periodo julio de 2015 a junio de 2016, en Iztapalapa se registraron 27 mil 130 delitos, equivalente a 75.9 delitos diarios. 

“La ola de violencia se ha incrementado en la demarcación al grado de registrar 75.9 delitos diarios y cerrar con 2 mil 278 ilícitos el mes de junio del presente año”, dijo. 

Aseguró que 80 por ciento de los delitos cometidos son de bajo impacto, es decir, robos de celular, robo a casa habitación sin violencia y al interior de negocios; mientras que 20 por ciento son de alto impacto como robo de vehículos, secuestro, violación y robos a casa habitación, a transporte de pasajeros y a negocios con violencia, así como delitos contra la salud.

Peralta dijo que el incremento de inseguridad ha sido en las colonias El Retoño, El Triunfo, Sinatel y Banjidal. 

“A mediados del presente mes se encontró el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa de plástico en la calle Independencia esquina, Tláloc, en la colonia El Triunfo, y el 13 de julio se asesinó con arma de fuego a un hombre en la calle Amacuzac esquina Municipio Libre”, recordó. 

Dijo que a la violencia habitual en Iztapalapa se suman los asaltos al transporte público, que ya causaron la muerte a dos pasajeros y el homicidio del policía, Jorge Emilio Marín Arrendo, cuyo cuerpo fue encontrado en la fosa de clavados del deportivo Francisco I. Madero.

Comentó que los vecinos han comenzado a organizarse y tomar acciones como instalar cámaras de video en sus hogares y cerrar avenidas importantes como el Eje 5 y La Viga, el pasado viernes.

 “Necesitamos mayor y mejor vigilancia en las colonias de Iztapalapa, que las patrullas recorran las calles de la demarcación, que los policías a pie estén atentos para intervenir e inhibir el delito y auxiliar a la ciudadanía en caso de que esté en peligro o sea asaltada”, enfatizó.

La legisladora informó que envió una carta al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, en donde le solicitó una reunión de trabajo para tratar el tema de seguridad de la delegación. 

“Estamos preocupados y ocupados por el tema de la espiral de violencia en la delegación y queremos platicar con las autoridades de seguridad pública para analizar la situación y buscar mecanismos de colaboración para coadyuvar, desde la Asamblea Legislativa, a brindar mayor seguridad a los habitantes de Iztapalapa”, dijo.

FLC