Piden activistas apertura de Línea 12 del Metro

Activistas de la organización Tú Mandas presentaron documentos que, dijeron, les dio la oficina de transparencia del Proyecto Metro; acusaron que el cierre es un tema político y no de seguridad.
Integrantes de la organización Tú Mandas consideran que el cierre parcial de la Línea 12 del Metro se debe más a razones políticas.
Integrantes de la organización Tú Mandas consideran que el cierre parcial de la Línea 12 del Metro se debe más a razones políticas. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Activistas de la organización Tú Mandas pidieron al Gobierno del Distrito Federal reabrir la Línea 12 del Metro, que cerró un tramo de la línea desde el 12 de marzo, al considerar que es un tema político el que no preste servicio y no una cuestión de seguridad.

Ferrer Galván, dirigente de esa asociación civil, indicó que a través de la oficina de transparencia del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, obtuvieron documentos que les permitieron determinar que el presunto desgaste ondulatorio que obligó al cierre de la Línea 12 del Metro es un tema únicamente político.

"Hay un sesgo político, ya han pasado cuatro meses y no hay argumento real del porqué está cerrada la Línea 12, por eso denunciamos públicamente la negligencia de Joel Ortega y pedimos que se termine con esa afectación lacerante a la ciudadanía y se reabra la Línea Dorada", dijo el activista.

El activista dijo que "parece un montaje político que hace cuestionarnos si verdaderamente la Línea 12 está cerrada para salvaguardar la seguridad de las personas. Corresponde a la agenda política de Joel Ortega".

"Estamos frente a un evidente ocultamiento de los daños que tenían las ruedas o es que en tres días, del 14 al 17 de febrero, sucedió un acto de sabotaje, o es una farsa", indicó Benjamín Cárdenas, encargado del área jurídica de la iniciativa Tu Mandas.

Los integrantes de este grupo mostraron documentos en los que se indica que no se dio mantenimiento correctivo y preventivo a la Línea 12 lo que generó problemas que pudieron ser corregidos sin riesgo alguno en la operación.

En los documentos también se observa que los trenes de la Línea 12 no presentaban las fallas que hasta el momento ha señalado el Metro y la Secretaría de Obras, en los diagnósticos del estado de la línea, dijo.

También, indicó Ferrer, si ya existía el desgaste ondulatorio, por qué el gobierno ocultó la información hasta marzo de este año, cuando la actual administración del Metro entró desde diciembre de 2012.

Otro de los cuestionamientos que hicieron los activista fue por qué cuando llegó Ortega no se revisó a profundidad si el tema de la supuesta incompatibilidad entre los trenes y los rieles, que es conjuntamente la principal causa del desgaste ondulatorio, a pesar de que el Metro es el único operador de esa línea.

Indicaron que los documentos que obtuvieron a través de transparencia serán presentados a la Contraloría del Distrito Federal para que se sancionen las acciones que han derivado en el cierre de la Línea 12.

Ferrer indicó que desde el 25 de marzo, la iniciativa ciudadana Tú Decides había presentado una denuncia por negligencia contra Joel Ortega, en la Contraloría, pero no se ha actuado.