Piden a ONU transporte sustentable en zonas rurales

Un grupo de expertos, entre los que se encuentra Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del DF, solicitaron esta medida a la organización con el fin de promover la movilida sustentable.
El grupo interdisciplinario de 12 expertos entre los que se encuentran, Frank Appel, presidente de DHL, Jean Pierre Loubinoux, director de la Unión Internacional de Ferrocarriles y la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, pidieron que se incluya al transporte sustentable como eje de desarrollo para que las comunidades rurales.
El grupo interdisciplinario de 12 expertos entre los que se encuentran, Frank Appel, presidente de DHL, Jean Pierre Loubinoux, director de la Unión Internacional de Ferrocarriles y la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, pidieron que se incluya al transporte sustentable como eje de desarrollo para que las comunidades rurales. (Cortesía)

Ciudad de México

El grupo interdisciplinario de 12 expertos entre los que se encuentran, Frank Appel, presidente de DHL, Carolina Toha, alcaldesa de Santiago de Chile, Jean Pierre Loubinoux, director de la Unión Internacional de Ferrocarriles y la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, pidieron durante el segundo encuentro que asesora a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se incluya al transporte sustentable como eje de desarrollo para las comunidades rurales.

Durante la reunión llevada a cabo en Milán, Müller dijo que se buscó un agenda de desarrollo para después de 2015 y para ello se requiere que las políticas públicas a nivel nacional y local incentiven formas de transporte sustentable además de que promuevan el transporte activo o no motorizado y permitan trascender hacia medidas más efectivas que contribuyan al bienestar de las comunidades.

En dicha reunión se estableció como prioridad incentivar el transporte no motorizado, para que forme parte de un sistema integral, en el que se fomente la intermodalidad con otros sistemas.

Aseguró que el Gobierno capitalino trabaja en el desarrollo de acciones que promuevan la movilidad sustentable, impulsando la creación de infraestructura así como de espacios en los que se fomenta la cultura ciclista como El Paseo Dominical Muévete en Bici, que reúne cada domingo cerca de 50 mil personas.

La Ciudad de México es reconocida internacionalmente por políticas públicas locales que incentivan el desarrollo de esquemas de transporte sustentable como el Sistema de Bicicletas Públicas Ecobici, registrando actualmente más de 35 mil viajes diarios, la implementación y crecimiento de la red de transporte Metrobús así como el fomento de la intermodalidad del transporte al integrar estos sistemas en la tarjeta de transporte", expuso.

"Se ha avanzado en el trabajo en la integración de una serie de recomendaciones que pueda dar el Secretario General un primer avance en diciembre de este año".

En la reunión se revisaron también aspectos técnicos relacionados al transporte sustentable con miras al documento de recomendaciones que será presentado al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, el próximo año.

La Organización de las Naciones Unidas, estima que para el 2050 el 66 por ciento de la población del mundo vivirá en áreas urbanas; actualmente América del Norte, América Latina y el Caribe son las regiones más urbanizadas con más del 80 por ciento de la población viviendo en centros urbanos.

Por estas razones las directrices generadas por el grupo de trabajo multilateral, serán la punta de lanza para la promoción de políticas de transporte a nivel mundial, en torno a los objetivos de desarrollo después de 2015.

El transporte sustentable es la base para el crecimiento y bienestar de las presentes y futuras sociedades, donde se logre una sinergia entre las comunidades, el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de todos los habitantes.

La próxima reunión del grupo de asesores de la Organización de las Naciones Unidas en transporte sustentable se realizará en diciembre de este año en el marco de la Conferencia de las Partes COP21 en París, Francia.