Piden 37 pueblos originarios de CdMx apoyo al gobierno

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) recibió proyectos para ser beneficiarios del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios.

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México recibió 37 proyectos para ser beneficiarios del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México (FAPO), que sirve para promover y fortalecer la identidad de estos grupos mediante procesos de participación social.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, dijo que una de las prioridades del jefe de Gobierno de la capital, es conservar, preservar, visibilizar y difundir el patrimonio cultural y natural de los pueblos, así como contribuir en el ejercicio y respeto de sus derechos.

En la convocatoria se indica que se van beneficiar al menos a 25 proyectos, a los cuales se les otorgará un recurso hasta por 51 mil 423 pesos, cada uno.

Para ello se llevaron a cabo 11 talleres previos a la realización de las Asambleas Comunitarias, a fin de acercar la información sobre el programa, las reglas de operación y herramientas necesarias para realizar un anteproyecto, el cual se presentó ante la comunidad, para validarlo e ingresarlo en el concurso público.

En ese sentido, especificó que del 28 de marzo al 16 de mayo, la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, constató que se efectuaron 42 Asambleas Comunitarias en igual número de pueblos originarios.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, informó que el total de participantes fue de mil 336 personas de pueblos y barrios originarios, los cuales decidieron mediante voto y en plena libertad durante las asambleas, el proyecto que consideraban de mayor impacto para la comunidad. Después eligieron a sus tres representantes, quienes integraran el Consejo de Administración y tres más para el de Supervisión.

Dijo que el 27 de mayo, la Sederec llevó a cabo un taller más en sus instalaciones, para asegurar que los proyectos avalados en asamblea fueran elaborados con la mayor calidad posible y registrados para el concurso correspondiente.

La ventanilla en la Sederec abrió el 30 de mayo y cerró el 10 de junio, periodo en el que se recibieron 37 proyectos comunitarios de los cuales 32 en Actividades Culturales, Artísticas y Recreativas; 2 para Memoria Histórica, así como 2 más en el rubro de Fiestas Tradicionales y uno pertenece a Integridad Territorial.

Detalló que el comité de selección tiene hasta el 19 de agosto para publicar los resultados tanto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, como en el sitio de la Secretaría www.sederec.cdmx.gob.mx.