Piden legisladores al GDF declarar a "La Llorona" patrimonio inmaterial

La bancada priista exhortó al gobierno capitalino a buscar la declaratoria para evitar que alguien reclame los derechos sobre la leyenda.

Ciudad de México

La bancada priista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al gobierno capitalino a través de un Punto de Acuerdo a que busque la declaratoria para considerar leyenda de "La Llorona" como patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad.

En conferencia, los diputados priistas Tonatiuh González y José Mercado, y Jesús Sesma del PVEM, acompañados por los actores Erik del Castillo y Laura Zapata, entre otros, dijeron que buscarán que antes del 1 y 2 de noviembre, cuando se festeja el Día de Muertos, se tenga lista la declaratoria.

En tanto, Erik del Castillo señaló la urgencia de hacer “nuestras” las raíces mexicanas especialmente ésta “antes de que alguien se la agandalle”, como ha ocurrido con otras como la Virgen de Guadalupe o la “Bamba” que ahora los derechos están en manos de extranjeros, mismos que sólo buscan fines de comercialización y explotación.

Éste punto de acuerdo fue turnado a Comisiones para su dictamen, sin embargo, el legislador Mercado consideró urgente la declaratoria ya que empresas como Disney están buscando obtener los derechos de esta leyenda prehispánica.