Piden empresarios agilizar trámites para abrir restaurantes en el DF

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados solicitó la intervención de autoriades del Gobierno del Distrito Federal para aligerar el papeleo.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a trabajar para aligerar los trámites de apertura en los restaurantes.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a trabajar para aligerar los trámites de apertura en los restaurantes. (Silvia Arellano)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, dijo que los empresarios deben cumplir con 450 trámites tanto locales y nacionales para abrir un restaurante, lo que atrasa o impide su apertura, por lo que solicitó la intervención de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a trabajar para aligerar los trámites de apertura en los restaurantes.

Al asistir a la asamblea nacional de la Canirac en donde tomó protesta a la nueva Comisión Nacional Ejecutiva, el mandatario capitalino señalo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) delineará una estrategia para reducir a nivel local los papeleos para que la apertura de nuevos locales sea mucho más ágil.

Sin dar detalles, también anunció que trabajan en el diseño de una Ruta Gastronómica para la ciudad.

Rocío Ruiz, representante de la Secretaría de Economía federal, comentó que la industria de los restaurantes y alimentos condimentados cuentan con más de 420 mil establecimientos en todo el país y que generan 1.6 millones de empleos directos.

Por otra parte, el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, refirió que en la ciudad hay más de mil 500 restaurantes y que de éstos dos están entre los 50 más importantes del mundo, el Pujol y el Biko.

El año pasado la industria restaurantera junto  con la hotelera dieron ganancias al país por más de mil millones de dólares.