Piden que venta de solventes a menores sea delito contra la salud

La bancada perredista en la ALDF presentará una iniciativa el martes que incluye la realización de un catálogo de solventes y el registro de establecimientos que los distribuyen.
Adictos
Adictos a las drogas (Archivo). (AFP / Javier Soriano)

Ciudad de México

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscará que vender solventes a menores de edad sea considerado un delito contra la salud.

El diputado local Eduardo Santillán presentará el próximo martes una iniciativa de política de drogas que contempla tabaco, alcohol, solventes y marihuana, además de un apartado especial para el narcomenudeo.

En conferencia de prensa, el asambleísta señaló que con la iniciativa propondrá que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México realice un catálogo de solventes y un registro de los establecimientos que los distribuyen, además de dar capacitación a administradores o propietarios del tipo de producto que venden y el daño que genera en caso de ser inhalado.

Precisó que la portación de hasta cinco kilogramos de marihuana puede ser analizada y legislada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por tanto propuso establecer penas proporcionales o diferenciadas, ya que no pude tratarse de igual a quien trae consigo seis gramos de marihuana que al que transporta cinco kilogramos, "actualmente es la misma sanción para un usuario que para un narcomenudista", señaló.

Entre otros puntos, su propuesta busca modificar los horarios para la venta de bebidas alcohólicas de las 6:00 a las 24 horas, por lo que los que quieran vender todo el día deberán contar con una autorización especial, con lo que "se evitaría que miles de tiendas se mantengan abiertas en la madrugada sin ningún tipo de control", señaló.

Como parte del fortalecimiento de las políticas para prevenir el consumo de tabaco, el diputado planteó que los lugares al aire libre y grandes concentraciones de personas se establezcan como libres de tabaco, entre ellos, los estadios de futbol o establecimientos en donde se den conciertos masivos.

Santillán aseguró que los establecimientos mercantiles han adecuado terrazas para poder fumar, sin que la mayoría cumplan con las características adecuadas, por tanto propondrá que sea la Secretaría de Salud local la que realice un diagnóstico del espacio para validar o no su autorización.