Piden al Invea sacar la ruta 'de la muerte'

Recomiendan implementar operativos para que el ramal cumpla la suspensión indefinida.
En diciembre pasado comenzaron los operativos.
En diciembre pasado comenzaron los operativos. (Claudia Guadarrama)

México

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, así como vecinos de esta demarcación y de la Cuauhtémoc, solicitaron al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la implementación de operativos para hacer cumplir la sanción que tiene el recorrido de la ruta de microbuses Metro Sevilla-Ejército Nacional.

Rufino H. León Tovar, titular de la Setravi, dijo que ningún concesionario, líder o ruta de transporte estará por encima de la ley.

Lo anterior lo señaló debido a que ese ramal opera a pesar de estar suspendido indefinidamente, pero la dependencia que encabeza no tiene la facultad de realizar operativos, pues eso le corresponde al Invea.

Además, dijo el funcionario que, en caso de ser necesario, el Invea debe solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir el acto de autoridad, dado que debe evitar que sigan circulando y ocasionando accidentes.

Por ejemplo, el pasado 14 de febrero una señora de 45 años fue atropellada en el crucero de la avenida Presidente Masaryk y la calle Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Los Morales, por la unidad placas 0021364, la cual fue sancionada; a la víctima le amputaron una pierna.

León Tovar dijo que se debe aplicar "mano dura" contra quienes ponen en riesgo la vida de terceros, como en este caso en ese recorrido que ha sido llamado por los vecinos como "de la muerte".

"No permitiremos que ninguna ruta o concesionario intente violar la ley e incumplir las sanciones que con apego a derecho imponga esta secretaría. Reitero que nuestro único compromiso es con los ciudadanos, por lo que no dudaremos en aplicar la ley con severidad, a quien atente contra la integridad física o la vida de las personas", dijo.

En tanto, el delegado Víctor Hugo Romo pidió al Invea que intervenga para realizar operativos y retirar de manera definitiva al recorrido de los micros.

"L as diversas demandas ciudadanas nos indican que se debe cancelar, ya que son conocidas por vecinos y autoridades las reiteradas faltas a la normatividad que cometen muchos de sus conductores y que son un gran riesgo para la seguridad de los habitantes", dijo el funcionario.

La falta de sensibilidad, disciplina y pericia de los conductores de ese ramal provocaron la muerte de cinco personas, entre 2012 y 2013.

"Es una ruta indiferente al bienestar de los usuarios y los peatones, que se burla de la normatividad, de la sociedad y de las propias autoridades, señaló Georgina Flores, presidenta de la asociación Vecinos Unidos de Polanco.