Piden al gobierno federal más de 17 mdp para Garibaldi y Santa María la Ribera

El gobierno capitalino pidió acceso a los fondos de desarrollo turístico que le fueron autorizados para este año, también se rehabilitará el corredor Casa "Luis Barragan".
La Plaza Garibaldi es uno de los puntos que va a recibir recursos para mejorar su desarrollo turístico.
La Plaza Garibaldi es uno de los puntos que va a recibir recursos para mejorar su desarrollo turístico. (Archivo)

Ciudad de México

El gobierno federal otorgará a su homólogo del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), recursos por 17 millones 200 mil pesos para mejorar la imagen del Corredor Cultural y Turístico Casa "Luis Barragán", la Alameda de Santa María la Ribera y la Plaza Garibaldi, entre otros sitios.

En un convenio publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno central dio a conocer el convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico.

El presente acuerdo y los anexos que forman parte integrante del mismo, tienen por objeto que la Sectur otorgue al gobierno capitalino los recursos públicos federales, que corresponden al subsidio que en materia de desarrollo turístico para el ejercicio fiscal 2013 le fueron autorizados.

Asimismo, su propósito es definir la aplicación que se dará a tales recursos; establecer los mecanismos para verificar la correcta aplicación y ejecución de los subsidios otorgados; y determinar la evaluación y control de su ejercicio y los compromisos que sobre el particular asume el gobierno central.

El documento detalla que los recursos públicos destinados para los programas y proyectos objeto del presente Convenio alcanzan un monto total de 34 millones 400 mil pesos.

De ese total, el gobierno local destinará 17 millones 200 mil pesos, cuyo monto es adicional a la que se otorgará por parte de la Sectur. Dichos recursos se destinará a los programas Corredor Cultural y Turístico Casa "Luis Barragán"; y Revitalizacíón e Impulso de la Alameda de Santa María la Ribera.

Asimismo a la Consolidación del sitio turístico Plaza Garibaldi; programa de capacitación y Competitividad Turística (SecturGDF); y Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los destinos de México y destinos seleccionados.

La disposición indica que el gobierno capitalino podrá destinar hasta el equivalente al uno al millar, del total de los recursos federales que le sean entregados, para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución de los programas o proyectos que serán financiados con dichos recursos.

Menciona que el gobierno federal a través de la Sectur podrá suspender o cancelar la entrega de los recursos al gobierno capitalino cuando se determine que los recursos previamente ministrados se han aplicado en fines o rubros de gasto distintos a los previstos en este Convenio o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo.

El convenio que comenzará a surtir efectos a partir de la fecha de su suscripción y hasta que se dé cumplimiento total a su contenido, indica que para la solución de cualquier duda o controversia que se presente se sujetará a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento.