Piden a Azcapotzalco informar sobre índices delictivos

El Pleno del InfoDF indicó que las estadísticas tendrán que corresponder a las 10 colonias más conflictivas, y abarcar del 1 de octubre del 2012 al 30 de junio del 2013.

Ciudad de México

Autoridades de la delegación Azcapotzalco deberán informar si cuentan con estadísticas de los índices delictivos cometidos en esa demarcación, los programas creados para la prevención del delito, así como los fundamentos jurídicos para realizar convenios de colaboración con sectores policíacos.

Así lo determinó el Pleno del InfoDF luego de un ciudadano realizara una solicitud de información con 21 requerimientos donde pide las estadísticas de los índices delictivos cometidos en Azcapotzalco, sobre todo en “las 10 colonias donde se cometen más ilícitos”, del 1 de octubre del 2012 al 30 de junio del 2013.

También pidió la información de los programas creados por las autoridades delegacionales para la prevención del delito y cuáles eran los fundamentos jurídicos con los cuales suscribieron convenios de colaboración con sectores policíacos, entre ellos la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

La demarcación respondió que hay 414 mil 711 habitantes  y 11 colonias en Azcapotzalco; precisó que el presupuesto asignado para el área de seguridad en el año 2012 fue de 74 millones 904 mil 552 .87 pesos y para este año es de 75 millones 602 mil 716 pesos.

Además informó que el monto recibido para el Subsidio de Seguridad Pública en los Municipios del 1 de octubre de 2012 al 30 de junio de 2013 es de 6 millones 2 mil 367.71 pesos.

Tras analizar el caso, el InfoDF determinó que la información requerida a detalle fue negada, aún y cuando las autoridades de la delegación cuentan con atribuciones para pronunciarse respecto a las estadísticas, así como los fundamentos jurídicos con los cuales concretaron los convenios de colaboración y los programas de prevención.

El comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Luis Fernando Sánchez Nava, propuso modificar la respuesta del ente obligado, mismo que fue aprobado por el Pleno del Instituto.