Piden en ALDF consulta para exámenes de licencias

El diputado de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Rubén Escamilla, consideró que se podría caer en la corrupción porque en el DF no se cuenta con la infraestructura necesaria para la ...
A partir de julio será necesario hacer examen para obtener una licencia de manejo
Archivo (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

El diputado integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rubén Escamilla, pidió que la aplicación de exámenes para obtener la licencia Tipo A, de automovilista, se determine a través de una consulta pública.

Lo anterior, añadió, porque se correrá el riesgo de caer en la corrupción debido a que en la Ciudad de México no se cuenta con la infraestructura para la aplicación de dicha prueba.

“Imponer pruebas de manejo a automovilistas que pretendan obtener una licencia de conducir, como se hace en otros países, es una decisión que debe consultarse con la ciudadanía, ya que significa mayor tiempo y dinero”, manifestó.

 “Históricamente se ha demostrado que cuando se le prohíbe a un automovilista circular sin licencia o se les pone trabas a los conductores mexicanos, éstos no paran de circular pues tienen que trabajar o simplemente tienen que desplazarse, además, que de acuerdo a la corrupción que impera, lo único que se lograría sería el pago de cuotas al personal que realiza los exámenes o al agente de tránsito que los detenga”, señaló.

En la ciudad de México hace falta infraestructura y recursos para la aplicación de los exámenes y  herramientas de control que den garantía de que no habrá cabida a la corrupción, incluso las autoridades prevén que los pueda hacer alguna institución educativa.

 Arturo Cervantes, presidente del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) dio a conocer que a pesar de no exigir prueba de manejo a sus conductores, el Distrito Federal es una de las regiones con menor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito (12.1 por cada 100 mil habitantes).

Mientras, en el estado de Querétaro, donde sí se exigen exámenes médicos, teórico y práctico de manejo, la tasa es de 22 por cada 100 mil habitantes (datos de la Secretaría de Salud con fecha de 2008).

Además, el número total de accidentes en la capital del país no ha dejado de bajar desde 2006, cuando se produjeron casi 23 mil accidentes. En 2010, la cifra fue de 15 mil.

“Manejar con una licencia otorgada sin exámenes no es la causa principal de los accidentes automovilísticos. O cuando menos no se ha demostrado que lo sea. Sin embargo sólo nos referimos a las licencias de tipo A, sin mencionar o comparar los factores presentados para los demás tipos de Licencias que expide la Setravi”, expuso.